Rubalcaba confirma la desarticulación del núcleo básico de ETA aunque alerta de que seguirá intentado atentar

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 23:17


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó esta tarde que con la operación llevada a cabo el pasado sábado en la localidad francesa de Cahors se desarticuló el "núcleo básico" del aparato militar y logístico de ETA responsable de gran parte de las acciones llevadas a cabo por la organización terrorista en los últimos meses, principalmente el atentado de la T-4, aunque reiteró que la banda "lo va a seguir intentado".

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, el titular de Interior aseguró que, tanto por la relevancia de los cuatro detenidos en la operación --Luis Ignacio Iruretagoiena, Oian Barandalla, Ander Múgica Andonegi y Alaitz Aramendi Jaunarena-- como por el material y objetos incautados en la casa de Cahors, se confirma que se ha desarticulado el núcleo básico de la banda responsable de las últimas acciones cometidas por ETA.

Así, el ministro relacionó a los cuatro detenidos con el atentado en el parking del aeropuerto de Barajas, que se saldó con la muerte de dos personas, con el coche abandonado en Ayamonte (Huelva) con explosivos el pasado mes de julio, el secuestro del matrimonio propietario de la furgoneta que hizo explosión en Castellón, así como, entre otros, el robo de pistolas cometido en Francia en noviembre del pasado año y el intento de robo de pastillas, también en el país galo, hace unos meses.

A pesar de esta "importante" operación desarrollada en Francia por la Guardia Civil y la Policía francesa, Rubalcaba incidió en que la banda terrorista intentará atentar. "La intención de ETA es atentar siempre que pueda y nuestra intención es abortarlo siempre. Ojalá sea así", reiteró.

COLABORACIÓN CON PORTUGAL

Rubalcaba señaló, además, que España y Portugal cuentan con dos equipos de investigación conjuntos para esclarecer el atentado cometido por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) el pasado 24 de agosto y para tratar de localizar un posible comando de la banda terrorista en territorio portugués.

Así, según indicó el titular de Interior, uno de estos equipos conjuntos está directamente ligado con el atentado de Durango, perpetrado con un coche alquilado en Portugal, mientras que el otro investiga presuntas actividades de ETA en el citado país.

Por último, el ministro reiteró que no existe ninguna novedad sobre las investigaciones y señaló que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga el caso, ya enviado los autos pertinentes a Portugal y no existe "ninguna dificultad más allá de los calendarios de tramitación administrativa".