MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "de aquí a las elecciones" la organización terrorista ETA intentará atentar "una vez detrás de otra" para "inflingir el mayor daño posible" al Gobierno e intentar demostrar que "no se le puede decir que no impunemente".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba recordó que la banda ha intentado atentar ocho veces en los últimos cuatro meses después de la ruptura del alto el fuego, por lo que "es de esperar" que lo vuelva a intentar antes de los próximos comicios. "En este caso además yo creo que ETA quiere demostrarle al Gobierno y al PSOE que no se le puede decir que no impunemente", subrayó.
En este contexto, se refirió a los últimos ataques de violencia callejera y explicó que, a su juicio, "forma parte de la respuesta" de la izquierda abertzale a las detenciones de la mesa de Batasuna. Además, señaló que la policía tenía información que mostraba que la formación ilegalizada estaba "reestructurándose" para "apoyar la violencia".
Rubalcaba defendió que esto es algo que "el Estado no va a consentir" porque, en su opinión, durante el periodo de alto el fuego quedó demostrado que Batasuna "carece de ningún tipo de independencia". Según explicó, durante el proceso se vio "a una Batasuna completamente sumisa que dijo amén a la ruptura de la tregua por parte de ETA".
BUSCAR UN ATAJO
Además, el ministro también hizo referencia la posibilidad de ilegalizar Acción Nacionalista Vasco (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su posible relación con Batasuna y defendió que "jugar en este tema" sin tener las pruebas suficientes "es buscar un atajo".
Así, aseguró que se procederá a la ilegalización de cualquiera de estas dos formaciones cuando se esté convencido de que se puede realizar de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. "Se puede solicitar con certidumbre, con certeza razonable", argumentó tras advertir de que la Policía "no ha dejado nunca de investigar" sobre este tema.
Respecto al referéndum planteado por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, el ministro defendió que éste no se celebrará porque Ibarretxe "no tiene competencias" y señaló que detrás de esta propuesta se encuentra "un planteamiento político" que, a su juicio, tiene "un componente electoral evidente". "No es posible que alguien convoque un referéndum si no tiene competencias", insistió.
IBARRETXE BUSCA UNA POSICIÓN ELECTORAL
Rubalcaba enfatizó que el 'lehendakari' sabe que mañana obtendrá "una respuesta negativa" en su visita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa pero que intentará buscar de ella "una mejor posición electoral de cara a las elecciones generales y vascas". Según defendió, la propuesta del presidente vasco "no mejora la convivencia" en la comunidad y además "divide a los demócratas en la lucha contra ETA".
"En lugar de darle con la puerta en las narices como quiere el PP hay explicarle a Ibarretxe y a los vascos por qué decimos aquí y allí que no nos parece bien", argumentó para señalar a continuación que cuando se niega el debate se están "fortaleciendo las posiciones más radicales". "Ibarretxe tiene algo en la cabeza y probablemente es nuclear el voto del nacionalismo", concluyó.