Rubalcaba cree que el reportaje de Telemadrid pretende "resucitar" la "siniestra" batalla lingüística del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:17

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy que la "batalla lingüística" contra Cataluña "ya se intentó con el Estatut" y aseguró que con el reportaje de Telemadrid en el que se retrata la situación del castellano en Catalunya "parece que alguno quiere resucitar esa historia siniestra".

El ministro dijo que hay que ser "muy respetuoso" con la lengua. "Yo lo soy, y el PSOE también", pero "no sé si todos los partidos lo son y no sé si todos los programas lo son", añadió.

Según Rubalcaba, "convendría que los que se desmarcan de esas posiciones lo hagan más claramente", porque "lo que se está haciendo no es bueno para Catalunya y es muy malo para España", ya que "el catalán es una lengua española como el castellano, parece mentira que eso no se entienda".

Preguntado por la ausencia de la bandera catalana en algunas dependencias policiales catalanas, Rubalcaba señaló que en Cataluña "hay tres administraciones y las tres son parte del Estado", por que que hay tres banderas "y por las tres me siento arropado y a las tres sirvo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, admitió que "en algunos equipamientos policiales, cumpliendo la Ley de uso de la bandera, sólo está la enseña española", pero que cuando se aprobó el nuevo Estatut "surgió la duda" y se realizó una consulta a la abogacía general del Estado "que se está terminando y en función de eso se va a cumplir".

MOSSOS PROCESADOS POR MALTRATOS.

Rubalcaba también se refirió a los cinco agentes de los Mossos d'Esquadra a los que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga por supuestos maltratos a detenidos para asegurara que España "cumple de principio a fin los requerimientos de los derechos humanos" y "está sometida a todos los convenios internacionales".

Aun así, el ministro admitió que "puede haber supuestos" y que "para eso cada cuerpo policial tiene su servicio interno, sus mecanismos, que incluyen que se investiga cada denuncia para ver si está fundamentada", aunque reiteró que España "sale francamente bien parada" de los controles internacionales.

Contenido patrocinado