Rubalcaba cree que el silencio de Batasuna es "el peor de los augurios" porque sabe que ETA intenta atentar

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:59


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que no se tienen datos que demuestren que la organización terrorista ETA ha dado instrucción de intensificar los actos de terrorismo callejero "ante la imposibilidad de atentar" y advirtió de que la banda "seguirá intentando" cometer atentados en las próximas fechas. En ese sentido, cree que el silencio de Batasuna es "el peor de los augurios".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba emplazó a esperar a que concluya agosto para realizar un balance de los actos de 'kale borroka' y recordó que este mes es "tradicionalmente difícil" porque "los violentos" utilizan los periodos de fiestas "porque saben que mediáticamente esas lucen más".

SE HAN PARADO INTENTOS

En este sentido, destacó las detenciones que se han producido de presuntos responsables de este tipo de sabotajes y su "dificultad", por lo que aseguró que "se está trabajando bien en este ámbito". "Vamos a esperar a que termine el mes y ver comparativamente, pero no tenemos ningún dato que nos permita apuntalar que haya habido una instrucción de ETA para aumentar la 'kale borroka'", insistió.

Rubalcaba aseguró además que si ETA no ha atentado desde que rompió el alto el fuego el pasado mes de junio es "porque no ha podido" y recordó que las fuerzas de seguridad "han parado algunos intentos" de atentar con la detención de comandos etarras "como el de Santander o el de Ayamonte". Sin embargo, insistió en que "lo razonable" es pensar que la organización terrorista lo seguirá intentando, por lo que "se trabajará sin descanso".

Además, afirmó que una de las cosas "más significativas" del proceso de alto el fuego es la "inexistente autonomía política" de Batasuna y subrayó que su entorno está "especialmente callado" estos meses "observando lo que va a pasar". "Su silencio es el peor de los augurios", aseveró Rubalcaba para explicar a continuación que "Batasuna está callada porque sabe que ETA lo está intentando y sabe también que le va a ir muy mal si lo intenta".

IMAZ MERECE UN APLAUSO Y UN APOYO

En este contexto, el ministro alabó el papel jugado por el PNV y su presidente, Josu Jon Imaz, durante el periodo de tregua. A su juicio, los nacionalistas vascos mantuvieron una actitud "inequívocamente favorable al diálogo e inequívocamente favorable también a los límites de ese diálogo en línea con lo que el Gobierno ha sostenido".

Según subrayó, esa actitud "es muy de agradecer y muy de preservar". "La política antiterrorista que defiende Imaz merece un aplauso y un apoyo", insistió Rubalcaba tras mostrarse "muy cauteloso" en relación con el debate surgido en torno a la celebración de un referéndum en el País Vasco, respecto al que indicó que "no hay que ser adivino" para saber que la postura del PSOE y el Gobierno sobre esta consulta sería "la oposición".