MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los datos de la investigación sobre un posible caso de discriminación lingüística en Palma de Mallorca a una mujer por parte de la Guardia Civil por expresarse ésta en catalán, "contradicen" la versión de la supuesta víctima. Por ello, Rubalcaba aprovechó su intervención de hoy en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los diputados para "defender el honor" de los agentes implicados en este caso.
Así se expresó el ministro de Interior a pregunta del presidente del Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en la Cámara Baja, quien requirió explicaciones a Rubalcaba en relación a este caso, y pidió a colación de este presunta discriminación lingüística su pronunciamiento sobre si pensaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantenían una "actitud responsable" en lo concerniente a los derechos lingüísticos.
El dirigente de ERC se refirió a la denuncia de la intérprete Saida Saddouki, quien sostuvo que durante los días 16 y 17 de agosto fue insultada e increpada en las dependencias de la Guardia Civil de Palma por expresarse en lengua catalana, lo que motivó la pérdida su puesto de trabajo que iba a ejercer en el Instituto Armado de la isla, tras mantener según su versión un altercado con un agente y el Capitán de la Comandancia por este motivo.
Rubalcaba aseguró que ante esta denuncia, se abrió una investigación para esclarecer los hechos, y que los datos que se han recabado por su departamento indican que la versión presentada por la interprete contradice el resultado de las pesquisas. Además, añadió que esos datos han sido corroborados por "testigos presenciales" de ambos altercados.
El ministro reiteró también que el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, "puso en duda" recientemente este presunto caso de agresión lingüística, también en base a esos testimonios presenciales. "Las cosas no son como usted dice", enfatizó Rubalcaba.
También recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto "distintos mecanismos en marcha" para la formación de los agentes en las Comunidades Autónomas con lenguas co-oficiales, unido a la existencia "específica" de un departamento dedicada las reclamaciones sobre discriminación lingüística, que ha investigado 27 denuncias --un 0,33 por ciento de las presentadas--, detalló Rubalcaba.
Por su parte, Cerdà reclamó que el Ministerio erradique estas presuntas conductos y exigió el "compromiso" del Ministro al respecto. Para el dirigente nacionalistas, las agresiones lingüísticas en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana son "una constante" y no "un caso aislado".
Reclamó antes de la respuesta de Rubalcaba que el Ministerio prosiga la investigación y la haga pública en un ejercicio de "transparencia democrática" para no incurrir, en su opinión, en la "complicidad del silencio" puesto que quien "calla otorga".