Rubalcaba destaca la lealtad de Imaz pero cree que el PNV no cambiará su posición respecto a ETA

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:45


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy la "lealtad" de Josu Jon Imaz y su esperanza de que su retirada de la vida política sea "transitoria". Sin embargo, señaló que, a su juicio, existen "algunos temores infundados" sobre el futuro del PNV porque él considera que el partido no cambiará sus posiciones sobre temas fundamentales como el terrorismo.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press Televisión, Rubalcaba reconoció que los procesos de diálogo son más fáciles cuando se tiene talante "como Imaz" pero defendió que las bases del diálogo entre el Gobierno y el PNV son "sólidas". "Las personas ayudan, pero los discursos que hemos hecho por ejemplo en política antiterrorista son discursos compartidos por los dos partidos", subrayó.

"Hay algunos temores infundados", indicó tras señalar que no cree que el PNV cambie sus "posiciones fundamentales". Según recordó, la experiencia de los nacionalistas vascos en política antiterrorista es "muy parecida a la del PP o el PSOE". "Los tres sabemos que lo que hay que hacer es pactar entre los demócratas y ser firmes con los terroristas", aseveró.

Rubalcaba afirmó que es amigo personal de Imaz desde "hace muchos años", por lo que hoy no tiene "un día muy bueno". Según confesó, el todavía presidente del PNV ha estado cerca de él en momentos "muy difíciles" pese a que no siempre compartían posición, algo que "no siempre ha sido comprendido" en sus respectivos partidos.

Además, apuntó que "intuía" la posibilidad de que Imaz abandonase la Presidencia del PNV pese a que nunca se lo había manifestado debido a su "extrema lealtad". "Alguna cosa me dejó caer, tenía alguna intuición de que le rondaba algo por la cabeza, pero si algo le caracteriza es su lealtad, con el Gobierno y con sus ideas y el partido", argumentó.

Rubalcaba señaló que la carta en la que Imaz anunció su renuncia es "magnífica" e indicó que, en ocasiones, "para que pasen las ideas las personas honestas tienen que dar un paso atrás". Además, se mostró "muy respetuoso" con el futuro sobre la dirección del PNV . "Siempre he reclamado para el PSOE el derechos a reunirnos y decidir libremente y lo defiendo también para el PNV", subrayó.

Por último, sobre la posibilidad de celebración de un referéndum en el País Vasco, explicó que se trata de una discusión "legítima" en el seno de un partido "dentro del marco legal en el que estamos" pero la diferenció del Gobierno autonómico. "La Constitución permite muchas cosas a las comunidades autónomas, pero otras no --recordó--. Y los gobiernos tienen que respetar las leyes".