Rubalcaba dice que los detenidos en el sur de Francia querían causar "víctimas mortales" ayer u hoy

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:49


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los tres etarras detenidos el lunes por la tarde en el sur de Francia tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación, ayer martes u hoy miércoles por la mañana, y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales". Rubalcaba dijo que iban a entrar por la frontera con Navarra, pero que se desconoce el lugar exacto donde explotaría el coche y el objetivo concreto de los terroristas.

El ministro corrigió las informaciones iniciales que apuntaban a la existencia 140 kilos de clorato potásico, además de otros materiales explosivos, en la furgoneta interceptada, asegurando que se trataba de esa cantidad, pero de cloratita ya elaborada. Este dato fue utilizado por Rubalcaba para apuntalar que el atentado se iba a producir poco después de las detenciones, efectuadas alrededor de las 18:30 horas del lunes, en concreto, ayer martes u hoy mismo por la mañana.

El hecho de que se hallaran dos detonadores en la Citröen Berlingo ha hecho concluir a los investigadores que los terroristas iban a poner un solo coche-bomba, cuyo artefacto iba a explotar con uno de esos detonadores y que el otro lo llevaban por si fallaba el primero. El hallazgo de cordón detonante y no de temporizadores apunta a que "pretendían causar víctimas mortales", es decir, que iban a hacer estallar el coche contra un objetivo concreto.

De las detenciones practicadas en ese operativo de Guardia Civil y Policía francesa, Rubalcaba destacó la de José Antonio Aranibar y Ekaitz Aguirre --el tercer presunto terrorista es Angel Cerdeño--. De Aranibar dijo que es un "responsable importante" del aparato militar de ETA, en la línea del comunicado oficial de ayer emitido por su Ministerio en el que se le situaba al frente de un grupo del aparato militar encargado de planificar las acciones relevantes en España protagonizadas por comandos itinerantes, llegados desde Francia, como el de la T-4. De Ekaitz Aguirre destacó también su importancia en el aparato militar de ETA.

UN DETENIDO EN PARÍS, "IMPORTANTE" EN LA LOGÍSTICA

Rubalcaba también se refirió a las detenciones que se produjeron en los alrededores de París horas después de las mencionadas. El ministro avanzó la identidad de uno de los arrestados, Iker Beristain Gutiérrez, y dijo de él que es un "importante" miembro del 'aparato logístico' reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Beristain fue detenido junto con otro etarra, aún por identificar, cuando ambos realizaban una mudanza en una furgoneta. Según Rubalcaba, los terroristas decidieron cambiar su residencia cuando se enteraron de las detenciones del comando que iba a entrar en España y de Aranibar.

El ministro del Interior aprovechó su rueda de prensa en el Escritorio del Congreso de los Diputados para felicitar a la Guardia Civil y a la policía francesa por haber evitado un atentado que pretendía víctimas mortales. Rubalcaba extendió su agradecimiento público por las cinco operaciones antiterroristas realizadas en España y el extranjero desde que ETA formalizó su ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio.

Además, de una de esas operaciones destacó que los dos detenidos en distintos puntos de Canadá, Víctor Tejedor e Iván Apaolaza, se disponían a viajar a Francia, supuestamente para integrarse en la estructura de la banda en ese país, cuando fueron detenidos con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).