MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que alguien "con un mínimo de conocimiento" de la lucha antiterrorista sabe que la información sobre la existencia de un informe policial que afirma que ETA y miembros del PSE mantuvieron un encuentro el pasado mes de octubre "una patraña de principio a fin". "Más allá de que que haya o no papeles, es una patraña", subrayó.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados Rubalcaba se pronunció en estos términos al ser preguntado sobre la solicitud que le hizo el pasado martes el PP para que llevara el supuesto documento a la Cámara Baja.
A este respecto, el responsable de Interior aclaró que el Gobierno no ha mantenido reunidos con ETA y que "los únicos contactos" que hay en este momento con la banda son a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quienes han puesto a disposición judicial "a casi 500 presuntos terroristas". "Esos son los contactos con ETA, ninguno más", remachó.
Por tanto, insistió en que "más allá de que haya o no papeles" esa información, "que corre por los mentideros desde hace más de mes y medio", es "una patraña". "El que está en esto sabe que es una patraña --sostuvo-- y lo que se trata es de hablar de si existe o no el papel para no hablar del fondo" del mismo.
EL PP LANZA "ORDALÍAS".
En este punto, el ministro desacreditó al PP y, en concreto, a su secretario general, Ángel Acebes, aunque sin nombrarlo, por estar adoptando una posición "indigna" al emitir "teorías" como que "si ETA no mata de aquí a las elecciones es porque el Gobierno está dialogando", y, si lo hace, es porque el Ejecutivo "ha permitido que se fortaleza". "Eso es una ordalía", apuntó.
"Desgraciadamente ETA ha intentado matar ya y si no lo ha conseguido a veces ha sido por suerte y las más de las veces porque las Fuerzas de Seguridad han hecho bien su trabajo --constató--. Eso sería lo que deberíamos valorar porque quien ha intentado matar durante dos meses lo va a seguir intentando".
En esta línea, el titular de Interior eludió hacer una valoración específica sobre la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado porque, según reseñó, "está en su derecho".
AVT: "PERPLEJO" ANTE LA ACTUACIÓN DEL PP.
No obstante, sí mostró su "perplejidad" de que el PP acuda a la misma porque, a su juicio, lo que tenía que hacer el principal partido de la oposición es apoyar la política antiterrorista del Gobierno, pero sobre todo valorar la "eficacia" demostrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a lo largo de esta legislatura.
De hecho, detalló que durante el Gobierno socialista casi 500 presuntos etarras o personas vinculadas a la kale borroka han pasado a disposición judicial, y que sólo tras la ruptura de la tregua, se hizo lo propio con 59 presuntos miembros de la organización terrorista y con 57 personas relacionadas con la violencia callejera.
Por todo ello, Rubalcaba subrayó que "esta eficacia policial merecería el apoyo del PP". "Ya no les pido que apoyen al Gobierno en su política antiterrorista --como hizo siempre el PSOE cuanto estuvo en la oposición, sino que apoyen la eficacia de las Fuerzas de Seguridad", subrayó.