Actualizado 16/05/2007 21:04 CET

Rubalcaba dice que este no es el momento de transferir las prisiones a Vitoria pero no lo descarta en el futuro

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "no es el momento" de transferir la competencia de prisiones al Gobierno vasco aunque no puso ningún inconveniente en debatirlo en un futuro y en que el Ejecutivo vasco llegue a gestionar las cárceles del País Vasco. Rubalcaba apeló a la prudencia para ni siquiera comentar el motivo de la inoportunidad del momento al responder a la diputada Begoña Lasagabaster, que defendió esta tarde la interpelación urgente de su grupo en el Congreso de los Diputados.

Lasagabaster repitió hoy los argumentos que los partidos vascos llevan al Congreso y el Senado periódicamente para reclamar la competencia de Prisiones, entre ellos que la transferencia está recogida en el Estatuto de Autonomía vasco. En este punto, puso como ejemplo a Cataluña, cuyo traspaso de competencias no supuso problemas, según Lasagabaster.

La diputada vasca también hizo referencia al "lamentable" estado de las tres cárceles vascas y dijo que desde el verano seis personas se han suicidado en las mismas. Además, acusó de "prepotente" a la Administración central por ni siquiera atender a las peticiones de reunión realizadas desde la Consejería vasca de Justicia y confirmó que el Gobierno vasco aportará 4 millones de euros a pesar de no haber sido renovado el convenio marco firmado hace 13 años entre Madrid y Vitoria.

Por su parte, Rubalcaba redujo los seis suicidios a dos, produciéndose otras dos muertes por sobredosis y el resto por enfermedad y destacando que desde que comenzó el año no ha fallecido ningún interno en esas tres cárceles. Recordó que la cárcel de Nanclares cuenta con un programa específico de prevención de suicidios y que el Plan de Infraestructuras de Prisiones prevé la construcción de dos cárceles en País Vasco, previstas para 2010, y tres Centros de Internamiento Social (CIS).