Rubalcaba dice que las palabras de Maragall no dejan de ser una opinión que él no comparte

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:18

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy que Maragall, que ayer junto a Jordi Pujol pidió que Cataluña sea reconocida como nación en la Constitución, no tiene ninguna responsabilidad institucional y sus palabras, que dijo no compartir, "no pasan de ser una opinión". A su juicio, lo importante es que el presidente de la Generalitat se llama José Montilla que es "un catalán nacido en Córdoba".

"He leído las declaraciones de Maragall y tengo años para ser prudente. No sé cómo lo ha dicho ni el contexto, pero son opiniones de Maragall, que no ocupa ningún puesto responsabilidad ni en la institución ni en el partido y uno puede compartirlas o no. Y, obviamente yo no, pero no pasan de ser una opinión", dijo Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Interpretó que los gritos independentistas en una Diada no son una novedad y que él no hablaría de "subidón independentista". "Recuerdo situaciones bien distintas y con más subidones. Recuerdo el Plan Ibarretxe. Aquello sí era un subidón soberanista". En su opinión, hay más ciudadanos en Cataluña que quieren un buen Estatuto y quieren que "se desarrolle".

La novedad, según el ministro, no son las voces independentistas que se oyen en los actos de la Diada, sino que "el presidente de la Generalitat se llame José Montilla, un catalán nacido en Córdoba que no hace ascos de su origen y pertenece al PSOE".

En cuanto a Jordi Pujol, que también pidió que Cataluña sea reconocida como nación en la Carta Magna, Rubalcaba expresó su "respeto" por el ex presdient porque fue "un gran presidente para Cataluña. Todos hemos estado con Pujol, había quien hablaba catalán en intimidad".

Cree que sus palabras están "fuera de lugar", pero "es un ex presidente pero como tal hay que tratarle. Me gustaban más las cosas que decía cuando era presidente. Los ex presidentes pueden decir lo que quieran y yo el derecho a discrepar con ellos".