MADRID 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encarado en el Pleno del Congreso con el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recalcando que identificar a los socialistas con el PP "no cuela" porque lo que, a su juicio, lo que hace el Gobierno 'popular' es precisamente revocar las medidas sociales del PSOE.
Rubalcaba ya había mostrado su irritación en el hemiciclo cuando el portavoz de Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela, reprochara a los socialistas su apoyo al PP en vísperas de la Cumbre Europea, acusándoles de actuar de "salvavidas" de los "hooligan del austericidio". "¿Pero qué dice, hombre?", se le vio mascullar desde su escaño.
Cuando subió a la tribuna, el secretario general PSOE denunció el "repasito excesivo" de Coscubiela y negó que el PP y el PSOE sean lo mismo. "No ha mencionado Extremadura, supongo que no es casual
--apostilló, recordando al abstención de IU que permitió al PP alzarse con el Gobierno extremeño--. Yo sí estoy por acordar con la izquierda para parar las políticas de la derecha".
A su juicio, "es muy difícil" pretender que los líderes europeos socialdemócratas y conservadores son lo mismo: "Eso no cuela". Como ejemplo citó la política educativa del Gobierno del PP, orientada a revocar las leyes socialistas y la política de becas que Rubalcaba hace suya. "Salir a decir que PP y PSOE son iguales, cuando uno está haciendo la política contraria del otro es un ejercicio imposible", remató.
IZQUIERDA PLURAL, INCOMPATIBLE CON EL EURO
Pero también marcó distancias con Izquierda Plural al considerar que las medidas que exige la coalición "conducen a la salida del euro", mientras que los socialistas quieren seguir en la moneda única.
Coscubiela no desaprovechó su turno de palabra para responder, achacando "mala intención" a Rubalcaba por imputar a IU-ICV-CHA cosas que no había dicho. ""Yo no he dicho que sean lo mismo, ni tan siquiera lo he pensado, ni siquiera he expresado lo que piensan muchos ciudadanos, que (los dos partidos) no son lo mismo pero cuando gobernaron hicieron la misma política fiscal, que fue expansiva que incendió los mercados y no contribuyó a reducir las desigualdades".
Tras reiterar que sigue sin entender que el PSOE haya actuado como "salvavidas" de Rajoy, indicó que el problema de Rubalcaba es que "está enfadado con las dificultades que tiene para xplicarse fuera con usted mismo". "Si alguna vez hay que construir alguna cosa, debe ser desde la lealtad, no cambiando el 'consejo de administración' para 'quítate tú que me pongo yo'", aseveró.