Rubalcaba insistirá el miércoles a Rajoy si prevé llevar una posición común a la cumbre europea de finales de mes

Alfredo Pérez Rubalcaba se dirige a Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:53

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para preguntar al presidente Mariano Rajoy si mantiene su voluntad de llevar una posición común a la reunión del Consejo Europeo de los próximo 27 y 28 de junio.

"¿Qué previsiones tiene el Gobierno de cara a la próximo cumbre europea?", es la pregunta genérica que ha registrado Rubalcaba para su habitual duelo parlamentario con el jefe del Ejecutivo, al que insistirá en la necesidad de alcanzar un acuerdo parlamentario para esa cita europea.

En el Pleno del Congreso la última semana de mayo, Rubalcaba lanzó la idea de llevar a Europa una resolución parlamentaria e incluso le emplazó a celebrar una sesión plenaria monográfica antes de la mencionada cumbre europea, una opción que ya ha sido desechada por el PP.

AÚN NO HAN CONVERSADO

Entonces, Rajoy se mostró dispuesto a llegar a un entendimiento con los grupos parlamentarios, pero una semana después, ya en el Pleno del Senado, lo acotó al primer partido de la oposición, con cuyo líder reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo para ese fin.

Sin embargo, hasta el momento no ha trascendido que los dos dirigentes hayan conversado sobre un texto, previsiblemente en forma de proposición no de ley, que podrían cerrar, si bien es verdad que aún tienen tres semanas por delante para poderlo hacer.

En todo caso, diversas fuerzas parlamentarias ya han mostrado sus recelos a unirse a un hipotético pacto entre el Gobierno y el PSOE, a quienes echan en cara que tengan intención de "cocinar' un texto sin contar con el resto para su redacción. Tal es el caso de los nacionalistas de CiU y PNV, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

LOS RECELOS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha avisado a PP y PSOE de que los nacionalistas catalanes no se sumarán a ese pacto europeo si no colaboran en su elaboración "desde el principio".

En todo caso, también preguntará el miércoles a Rajoy en el Congreso su opinión sobre las recomendaciones que la UE ha lanzado a España a cambio de revisar los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Parecidos argumentos ha esgrimido su homólogo del PNV, Aitor Esteban, quien considera "poco elegante" que Gobierno y PSOE insistan en excluir al resto de fuerzas políticas de esa negociación. En su caso, sin embargo, esperará a conocer el contenido del texto, si se cierra, antes de decidir si lo apoya o no.

Desde Izquierda Unida lleva días desmarcándose de unirse a ese hipotético acuerdo. Su coordinador federal, Cayo Lara, ha tildado la búsqueda de ese consenso de "simulacro" porque, a su juicio, en realidad "no hay diferencias" entre PSOE y PP en materia económica.

Por parte de UPyD, Rosa Díez ya ha dejado claro que no se adherirá a un "engaño" acordado en solitario por 'populares' y socialistas, a los que ha pedido que "dejen de hacer el paripé" queriendo presentar este acuerdo como un pacto de Estado "cocinado sin transparencia en un despacho".