Rubalcaba no aclara si comparecerá por la muerte del nigeriano y el PP le pide un protocolo de actuación policial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:59

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó esta mañana pronunciarse sobre si comparecerá en la Comisión de Interior del Congreso para explicar las circunstancias de la muerte el 9 de junio del ciudadano nigeriano Osamuyia Akpitaye mientras era repatriado en un vuelo comercial, tal y como había anunciado el portavoz socialista en esa Cámara, Diego López Garrido.

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosidó, dirigió hoy una pregunta a Rubalcaba durante el pleno de la Cámara Alta para conocer los detalles del fallecimiento del inmigrante. En ella inquirió a Rubalcaba por si comparecería finalmente ante la comisión de Interior del Congreso, ya que López Garrido dijo tres días después de los hechos que el ministro lo haría en breve. A diferencia de los Gobiernos del PP, el Ejecutivo socialista ni "esposa" ni "narcotiza" a los inmigrantes mientras los repatría, dijo el 12 de junio López Garrido.

Rubalcaba reiteró hoy que se ha abierto una información reservada sobre el asunto que se desarrolla en tres direcciones: una investigación interna de la Jefatura Superior de Policía de Madrid --los dos agentes que custodiaban al inmigrante pertenecen a la Brigada Provincial de Extranjería--, una segunda de la Secretaría de Estado de Seguridad, y concretamente del organismo de reciente creación para este tipo de casos, y una tercera de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Además, el ministro del Interior recordó que estas pesquisas internas se producen "en el marco" de la autoridad judicial, que se encuentra a la espera del informe definitivo del Instituto Toxicológico de Barcelona, a quien el Juzgado de Alicante ha encargado las conclusiones de la autopsia.

Por su parte, Cosidó se hizo eco de las reclamaciones de los sindicatos policiales desde el fallecimiento en el sentido de dotar a los agentes encargados de las repatriaciones de un protocolo de actuación "claro", del tipo que gozan policías de otros países europeos. El objeto de este protocolo sería garantizar los derechos de los inmigrantes y también la seguridad de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

"MINISTRO INVISIBLE".

El senador 'popular' comenzó su intervención calificando a Rubalcaba de "ministro invisible" y señaló que los "silencios" del titular de Interior le inquietan "mucho más que sus palabras". A esto, Rubalcaba se defendió asegurando que sus comparecencias en el Senado en lo que va de legislatura superan en mucho las de los ministros del Gobierno del PP, que "no aparecieron" en cuatro años.

El ministro defendió la política de repatriaciones del Gobierno y añadió que por razones "obvias" se realizan muchos más vuelos de los que se publicitan. En este sentido, dijo que los inmigrantes que entran de forma ilegal desde Africa tienen "muchísimas más posibilidades de volver a su país que de quedarse", en contra de lo que, a su entender, ocurría con los Gobiernos del PP, una época, dijo, "en la que se hablaba mucho y se repatriaba poco".

Contenido patrocinado