Rubalcaba se pone en contacto telefónico con su homólogo portugués para compartir datos sobre el atentado

Actualizado 24/08/2007 23:24:43 CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto telefónico en dos ocasiones a lo largo del día con su homólogo portugués, Rui Pereira, para compartir datos sobre la investigación sobre el atentado cometido por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), informaron a Europa Press fuentes de Interior.

El coche que apareció la pasada madrugada calcinado en una campa de Amorrebieta (Vizcaya) fue alquilado por algún miembro de ETA el pasado mes de mayo en la turística localidad de Cuarteira, en El Algarve portugués. La persona presentó documentación falsa y dijo que lo recogería en Oporto, la capital del norte del país, en el extremo opuesto a donde el terrorista entregó por adelantado el dinero de la fianza.

La Guardia Civil mantiene abierta una "intensa vía de colaboración" con la Policía Judiciaria portuguesa y Joan Mesquida entabló igualmente contacto telefónico con el jefe de este cuerpo Alipio Ribeiro. El director de la Policía y La Guardia Civil aseguró esta mañana que probablemente ETA mantenga infraestructuras tanto en Vizcaya como en Portugal.

Rubalcaba, durante toda la jornada, se puso en contacto con los distintos portavoces parlamentarios a los que informó acerca de los detalles del atentado de esta madrugada contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya).

En este último atentado de ETA resultaron heridos leves dos agentes de la Guardia Civil a los que el ministro del Interior llamó también por teléfono para interesarse por sus estado después de que fueran dados de alta en el Hospital de Galdakao en el que fueron ingresados.

CONTACTO PERMANENTE CON ZAPATERO

Rubalcaba estuvo desde el momento de la explosión, alrededor de las 3:30 horas, en contacto permanente con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director de la Policía y la Guardia, Joan Mesquida. Igualmente ha sido el encargado de informar de todos los detalles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Rubalcaba se pondrá en contacto antes de que acabe la jornada con la ministra del Interior de Francia Michéle Alliot-Marie. Precisamente, la ministra gala estuvo hoy en la localidad de Baiona en el País Vasco francés donde se reunión con el primer ministro de Francia, Nicolas Sarkozy al que le informó acerca del reciente rebrote de violencia callejera registrada en la región contra intereses turísticos.