Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 22:47

- El líder del PSOE plantea reformar la Constitución y el sistema electoral

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo mejor para España" es que dimita y "dé paso a otro presidente", a la vista del presunto "caso de corrupción" que afecta al PP. En su intervención, el líder del PSOE ha planteado reformar la Constitución y el sistema electoral.

"¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?", ha preguntado Rubalcaba a Rajoy durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación.

El líder de la oposición, que ha sido interrumpido en varias ocasiones durante su discurso por las quejas de los diputados 'populares', ha insistido en que por esta razón ya pidió en dos ocasiones antes la dimisión del jefe del Ejecutivo, tras lo cual le ha advertido de que "la decisión ahora es suya" y suya es la "responsabilidad".

Para Rubalcaba, el conocido como 'caso Bárcenas' es un "gravísimo caso de corrupción que merecía un esfuerzo de explicación y una reacción ejemplar y creíble" por parte de Rajoy, pero le ha reprochado que se limite a decir que "todo es falso y luego que todo es falso salvo algunas cosas".

Rubalcaba ha alertado de que España sufre una "crisis política" y ha compartido con Rajoy la necesidad de adoptar medidas de lucha contra la corrupción. De hecho, ha dicho estar de acuerdo con las iniciativas que ha propuesto el presidente en su discurso inicial, incluso ha pedido la aplicación de algunas con "efecto retroactivo", añadiendo otras como la creación de una unidad policial que "controle a las administraciones públicas", prohibir las donaciones de empresas a los partidos políticos y que la Audiencia Nacional se encargue de los casos de corrupción.

En este sentido, también ha sugerido la creación en el Congreso de los Diputados de una "comisión independiente formada por personas de reconocimiento general" que se dedique a hacer un "diagnóstico" de la corrupción política y proponga "vías de solución" para evitar esta lacra.

Se trata, ha dicho, de buscar soluciones "fuera" de lo que los políticos no han podido hacer "dentro". A su juicio, los ciudadanos "no están contra la política, sino contra la mala política" y lo que quieren son partidos "más transparentes, más honestos y más cercanos".

Pero el líder de la oposición considera que España también sufre una "crisis territorial", agravada sobre todo por las "tensiones territoriales" que, a su juicio, han provocado tanto "los que quieren irse" como "los que quieren una recentralización" del Estado.

Pero Rubalcaba ha dedicado la mayor parte de su discurso a censurar la política que ha acometido el Gobierno de Rajoy en su primer año y que ha llevado al país a una situación "crítica" en la que "la preocupación de hace un año de los españoles se ha convertido en angustia y la incertidumbre en desesperación". "No tengo duda de que la mayoría de españoles piensan que su Gobierno ya no es capaz de sacar a España adelante", ha afirmado.

Para el líder de la oposición, la política del Ejecutivo en este año se ha basado en "recortes brutales y arbitrarios", lo que ha llevado a "recesión, desempleo y desigualdad" que ha provocado una "crisis social" con "casi un millón de puestos de trabajo destruidos".

"Ustedes perjudican a personas a las que nunca han visto de cerca, a las que no comprenden, de las que no saben siquiera como viven. El resultado de 15 meses de Gobierno es un país empobrecido y una España entristecida", ha lamentado.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA ELECTORAL

Por otro lado, ha propuesto alcanzar acuerdos que incluyan una reforma de la Constitución con vistas a avanzar hacia un modelo territorial de carácter federal, una modificación en la Ley Electoral que acerque la política a los ciudadanos, así como la creación en el Congreso de una comisión de expertos independientes que sugiera "vías de solución" a la grave "crisis política" generada por los casos de corrupción.

Rubalcaba ha explicado que las "tensiones territoriales" que se han puesto de manifiesto en los últimos meses hacen necesarios cambios en la Constitución para que ésta recoja las "singularidades" de las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma del sistema electoral, Rubalcaba ha propuesto cambiar la ley para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos para así acercar los ciudadanos a la política y "fomentar su participación".

Asimismo, ha acusado a Rajoy de "romper el consenso básico de la igualdad de oportunidades" en la enseñanza con el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en el ámbito de la enseñanza del último año.

"La crisis social tiene una manifestación también en el deterioro de la educación, que aumenta la inseguridad de las familias", ha advertido el líder de la oposición durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso. "Empezaron despidiendo profesores, masificando las aulas, suprimiendo escuelas en el medio rural, subiendo las tasas, y bajando las becas", ha criticado Rubalcaba, en referencia al decreto de recortes aprobado el pasado mes de abril.

A su juicio, el proyecto normativo, también conocido como 'Ley Wert', "retrata" la concepción que, a su juicio, tiene el Gobierno sobre la educación: "segregar y discriminar; seleccionar a los más capaces y dejar abandonados a los que tiene problemas; asegurar que los que siempre han tenido ventaja la sigan teniendo de por vida".

UNA PARTE DEL PIB DEDICADA A LA SANIDAD

También, Rubalcaba ha propuesto al Gobierno que se garantice por ley que una parte del Producto Interior Bruto (PIB) de España vaya destinado "obligatoriamente" al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis que afecta al actual sistema sanitario.

"Deberíamos garantizar por ley que haya una parte de nuestro PIB que se dedica obligatoriamente a la sanidad", ha señalado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, al tiempo que ha pedido que en el Congreso se apruebe una ley sanitaria que avale un sistema "universal", "sin barreras de acceso", y "descentralizado", de modo que "se garantice la movilidad de los enfermos y de los profesionales".

A su juicio, debido a que "el sistema nacional de salud ha sido una conquista colectiva", la sanidad "no debería estar sometida ni a vaivenes políticos ni a la jurisprudencia o el arbitraje del Tribunal Constitucional".

Por otra parte, ha pedido que se implante la financiación selectiva de medicamentos y se permita la subasta de medicamentos como una fórmula para ahorrar, "una fórmula para pedirle a la industria farmacéutica un esfuerzo en lugar de solicitar el copago a los pensionistas", ha apostillado.

"Si ustedes se empeñan en seguir privatizando hospitales nosotros emplearemos todos los medios a nuestro alcance para impedirlo y cuando gobernemos los volveremos a hacer públicos; si ustedes se empeñan en seguir cobrado a los pensionistas, nos vamos a oponer frontalmente en esta cámara y cuando gobernemos recuperaremos sus derechos; y si se empeña en seguir mantenido colectivos excluidos de la sanidad pública nosotros lo vamos a denunciar, y cuando recuperemos el poder, que será pronto, volveremos a recuperar los derechos de esos colectivos", ha adelantado.

Así, ha recordado que "ninguna persona tendría que añadir al sufrimiento de la enfermedad el miedo a ser una carga para los suyos", le ha advertido, del mismo modo, que le ha echado en cara que su Gobierno haya expulsado a "colectivos enteros" de la cobertura sanitaria, impuesto el copago de medicamento y reducido las prestaciones del sistema sanitario.

Más noticias