MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy que fue él quien defendió las enmiendas del Parlamento al Estatut y aseguró que ayer tan sólo se refería a la definición de nación y su incorporación al preámbulo del texto en una entrevista concedida a Punto Radio en la que, al ser preguntado por este punto concreto, afirmó que "lo que no puede hacer España es negar la decisión del Parlamento catalán".
El ministro del Interior explicó que fue preguntado acerca de "algunos aspectos del Estatut" y afirmó que lo que él estaba contestando "era una pregunta en relación a la expresión de nación y su incorporación en el preámbulo". "En ese momento, hice una reflexión política de por qué se incorporó en el preámbulo, que no tiene carácter normativo", detalló hoy el ministro en la presentación de un sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género.
Insistió en que en el preámbulo de la norma "se incorporó estrictamente lo que pasó y es que el Parlamento de Cataluña aprobó una definición de Cataluña como una nación". "Creíamos que no podía estar en la parte normativa, pero creíamos que debía reflejarse en el preámbulo, creíamos que tiene interés para quien lea la norma en el futuro sepa el contexto político en el que fue aprobada", remachó.
"No soy un jurista reputado, pero es bastante fácil de entender que se cómo funciona la democracia en nuestro país y mucho más teniendo en cuenta que yo fui el responsable parlamentario de defender las enmiendas del Parlamento al Estatuto de Cataluña, por tanto conozco bien que los Parlamentos del Estado pueden enmendar, faltaría más, cualquier propuesta de los parlamentos autonómicos, en este caso del Parlamento de Cataluña", declaró.
"Me curré las enmiendas, por tanto es evidente que no me refería a eso", insistió el ministro contestando a las cítricas recibidas desde algunos sectores. Según dijo, se trató de una "descontextualización". "Lo que yo estaba respondiendo era una pregunta en relación a una expresión de nación y su incorporación en el preámbulo, lo he debido decir unas cien veces, se muy bien cómo funciona el sistema y soy muy respetuoso con el Tribunal Constitucional", reiteró el ministro quien, sin embargo, insistió en su convencimiento de que "el Estatuto es constitucional".
ETARRA ARANALDE
Por otro lado, en relación con la etarra Maite Aranalde, el ministro Rubalcaba insistió en su convencimiento de que "esta presunta etarra será detenida" y reiteró que "todo el mundo aprende de los errores y todo es mejorable". A partir de ahí, volvió a hacer una "defensa cerrada de la Audiencia Nacional y de todos sus jueces, incluido el juez Eloy Velasco", quien permitió la liberación de la terrorista. "Gracias a ellos estamos donde estamos", dijo en relación a la lucha contra la banda.
Asimismo, Rubalcaba defendió de nuevo la colaboración con Francia en materia antiterrorista y abogó porque este caso "no manche" la voluntad de las autoridades galas en la lucha contra la banda.