Rubalcaba reitera que la consulta de Ibarretxe nunca se celebrará y que el propio lehendakari lo sabe

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:08

Dice que lo impedirán los tribunales y que el lehendakari busca captar votos en la izquierda radical

LISBOA, 1 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que la consulta popular promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, nunca se celebrará porque no es legal y que el propio Ibarretxe lo sabe. A su juicio, se trata simplemente de una "propuesta electoral" de cara a las próximas elecciones generales y vascas que hay que combatir políticamente porque, según afirmó, "divide a los vascos".

"No va a haber referéndum pero sencillamente porque el señor Ibarretxe no lo puede convocar", dijo Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE. El ministro no quiso valorar las discrepancias dentro del PNV con los planes del lehendakari escudándose en que quería ser "muy respetuoso" con los "debates internos" en este partido con el que el ministerio del Interior tiene "buenísimas relaciones".

UN TRIBUNAL LO IMPEDIRA

"Si un día el señor Ibarretxe decide convocar un referéndum, pues habrá un tribunal que le diga 'no puedes hacerlo', y no lo hará, y punto y final, porque el señor Ibarretxe es un gobernante que se atiene a la ley y se tiene que atener", agregó.

El ministro del Interior descartó que el lehendakari desoiga a los tribunales que prohíban su referéndum y aseguró que, llegados al extremo, se pueden hacer "mil cosas" para impedirlo. "¿Qué va a hacer, poner unas urnas en la calle para que vote la gente?. Vamos a ser serios, él lo sabe como nosotros, es una propuesta electoral", señaló.

En su opinión, el objetivo de esta propuesta sería aprovechar el "enorme desconcierto" provocado por el fin de la tregua de ETA en el mundo de la izquierda radical para captar votos en ese mundo con una oferta de estas características. Por ello, alertó de que los planes del lehendakari "pueden adquirir peso porque los ciudadanos vascos pueden verlos bien" y subrayó que por este motivo es imprescindible que el resto de partidos los combatan políticamente.

"Si algo caracteriza la propuesta de Ibarretxe es la palabra división. Divide a los vascos, no mejora la convivencia sino al revés y por tanto los enfrenta; y además divide a los demócratas, no mejora la lucha contra ETA, al revés, la dificulta. División. Ese es el fondo político del problema", subrayó el ministro del Interior.

Contenido patrocinado