Rubalcaba tacha de "completo dislate" que Rajoy reclame las actas de las reuniones con la banda terrorista

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 12:22


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tachó esta noche de "completo dislate" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamase en su intervención en el Debate del Estado de la Nación las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA durante el tiempo que duró el alto el fuego permanente.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba se preguntó a quién se dirigía Rajoy cuando reclamó las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA, si era al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o estaba "mandando un mensaje a alguien más".

En este sentido, el ministro comparó esta petición del presidente del PP con lo ocurrido durante el proceso que condujo al fin de la violencia del IRA en Reino Unido. Según Rubalcaba, al ex primer ministro británico Tony Blair, ningún líder del conservadurismo inglés le recriminó por este motivo. Hacer lo contrario, como hace el líder del PP, dijo, es un "completo dislate".

"Lo que es cierto es que el Gobierno intentó un diálogo con ETA porque creíamos, y con nosotros muchos, que había una oportunidad cierta para acabar con la violencia en España. Y no ha salido por lo mismo que cuando lo intentó Felipe González o José María Aznar, porque ETA no ha querido", afirmó.

El ministro insistió en que en esta ruptura del diálogo "sólo tiene la culpa ETA" y que "lo tremendo es que alguien desde la democracia trate de culpabilizar al Gobierno de esa ruptura". Rubalcaba dijo que la única diferencia con la ruptura de la tregua de 1999 es que, en aquel momento, "el PSOE no le dijo nada al señor Aznar".

'GARA' HACE PROPAGANDA A ETA

Al ser preguntado por si el Gobierno tenía algún temor de que en los próximos días apareciese en 'Gara' algún documento sobre la negociación entre el Gobierno y ETA, el ministro recordó que este diario es "filoetarra" y que, añadió, "acusa a las Fuerzas de Seguridad de torturar a ciudadanos vascos, de quebrar los derechos vascos y perseguir la libertad en Euskadi". "Todo el mundo sabe que eso es mentira y que 'Gara' hace propaganda de ETA", subrayó.

Rubalcaba recordó las palabras del presidente del Gobierno en el Congreso para descartar cualquier posible diálogo con ETA porque, dijo, "estamos en otro momento". "ETA ha perdido una gran oportunidad" porque se dio cuenta de que "no iba a sacar lo que pretendía, ni con el PSOE ni con nadie". En este sentido, se mostró crítico con las "especulaciones" en torno a si ETA "está más fuerte o no".

Según el titular de Interior, "el problema del PP es que está enganchado" a este debate. "Entre el 11 y el 14 de marzo buscó a ETA para no perder las elecciones y ahora busca a ETA para ganar las elecciones", lo que es un "tremendo error que los españoles no van a olvidar".

A pesar de que el PP "lleva tres años haciendo oposición con la lucha antiterrorista", Rubalcaba tendió la mano a un acuerdo con el principal partido de la oposición ya que, aseguró, "es bueno para el conjunto de la lucha antiterrorista".

Rubalcaba defendió la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes agradeció su trabajo, así como el de la policía francesa, y subrayó que "nunca", ni durante la tregua ni después de ella, se ha bajado la guardia contra ETA, como demuestra la detención de 130 militantes de la banda terrorista. "El Estado de Derecho es hoy más fuerte que nunca", enfatizó.

En cuanto a la detención de dos presuntos etarras en las proximidades de París, el ministro reiteró que los miembros de la organización terrorista, uno de ellos identificado como Iker Beristain Gutiérrez, eran dos "importantes". miembros del aparato logístico de la banda.

Tras reiterar que todos los indicios apuntan a que la banda tenía intención de cometer un atentado con víctimas mortales durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, Rubalcaba no quiso especular sobre si esta acción estaría dirigida a un objetivo político y recriminó al líder de la oposición que "de pistas al enemigo" sobre quién lleva inhibidores de frecuencia en sus vehículos para su protección.

En materia de terrorismo internacional, el ministro enfatizó que, aunque no tiene datos "para estar especialmente preocupado", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre deben estar alerta porque, ante este fenómeno, "no podemos nunca bajar la guardia y negar que está ahí y que va a estar muchos años".

En este sentido, destacó que "España tiene una posición geográfica especialmente compleja" en este sentido pero subrayó que que "estamos mucho más preparados que nunca". Por último, en referencia al atentado de Yemen en el que murieron siete turistas españoles, el ministro indicó que un equipo conjunto de Policía y Guardia Civil se sumará a los efectivos de la Policía Científica que ya están trabajando en el país para colaborar en la investigación.