Rubalcaba y Zaplana acuerdan "madurar" los temas a tratar en el pacto sin descartar una reunión "preparatoria"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 23:30


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se pusieron hoy en contacto para abordar el contenido de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que previsiblemente se celebrará esta misma semana. No se descarta que pueda celebrase una reunión "preparatoria" entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.

Precisamente, los populares aprovecharon esta mañana la reunión de su Junta Directiva Nacional para demandar al Gobierno que, tal y como se había hecho en anteriores ocasiones, hubiera un encuentro no oficial previo a la reunión de la comisión que sirviera para encauzar posibles medidas a tomar contra el mundo de ETA. Según confirmaron a Europa Press fuentes populares el ministro Rubalcaba no se ha negado a esta posibilidad.

En la conversación que mantuvieron esta tarde, ambos dirigentes acordaron seguir trabajando para que los temas que se aborden en la Comisión de Seguimiento, la primera que se celebra en los últimos años, estén ya lo más maduros posibles de cara a esta cita, según informaron a Europa Press fuentes de Interior.

De hecho el PP ya ha adelantado que pretende tratar en el seno del pacto las cinco proposiciones no de Ley que ha registrado en el Congreso para intentar hacer frente a ETA y su entorno y que ,entre otras cosas, defienden la ilegalización del PCTV o la apertura de juicio oral en el caso Egunkaria.

Esta iniciativa no ha gustado a los socialistas, que han reprochado al principal partido de la oposición que acuda a la comisión de seguimiento del acuerdo por la libertades poniendo "condiciones previas".

De hecho, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, pidió hoy al PP que retire las mociones que, sobre política antiterrorista, ha anunciado en Ayuntamientos y Parlamentos regionales e invitó a los populares a plantearlas en el marco de esta comisión.

Eso sí, dejó claro que el papel de este Pacto es buscar la unión de los dos grandes partidos y que en ese ámbito se puede discutir "de todo", pero sabiendo "que la política antiterrorista la dirige el Gobierno de España". Blanco también añadió que los principios contenidos en los diez puntos del Acuerdo por las Libertades son válidos, al igual que los contenidos en pactos como el de Ajuria Enea, y que sobre ellos "se puede y se debe edificar el consenso".

En este contexto, Rubalcaba y Zaplana han optado por seguir manteniendo contactos para intentar hacer posible que la reunión sea satisfactoria para ambas partes y que pueda saldarse con algún tipo de medida o acuerdo.