Rubalkaba, Buen y Damborenea presentarán en el Congreso la propuesta de modificación de las leyes del TC y del CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 12:41

VITORIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del PNV José Antonio Rubalkaba, el representante del PSE Miguel Buen, y el miembro del PP Antton Damborenea serán los tres componentes de la delegación del Parlamento Vasco ante el Congreso de los Diputados para la presentación de la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, cuyo objetivo es impedir que las normas fiscales puedan ser recurridas ante tribunales ordinarios.

El primer punto del pleno del Parlamento vasco que se celebra hoy en la Cámara autonómica, era la designación de la citada delegación, cuya misión será defender ante el Congreso la iniciativa, puesta en marcha por las Juntas Generales de Bizkaia. Los tres parlamentarios obtuvieron 22, 18 y 15 votos, respectivamente.

Esta propuesta, aprobada en el Parlamento vasco el pasado 29 de junio, pretende poner fin al "déficit de protección constitucional de la foralidad vasca", el cual se deriva de "la falta de reconocimiento a los territorios históricos del País Vasco para defender en vía constitucional su régimen foral frente a eventuales agresiones del legislador estatal".

Además, en el dictamen de la ponencia que ha trabajado sobre la proposición de ley de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial se explica que, en la actualidad, "las normas forales reguladoras de los distintos impuestos resultan recurribles ante tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa, lo que obviamente las hace más vulnerables".

Esta situación, continúa el dictamen, "contrasta abiertamente con las normas tributarias del Estado, que tienen rango de ley, y por lo tanto sólo pueden ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional".

El día de su aprobación los representantes de los grupos que conforman el tripartito destacaron el acuerdo alcanzado, porque supone que las normas vascas tengan el mismo valor que las del resto de las comunidades autónomas, aunque desde el PNV, José Antonio Rubalkaba dijo no confiar en el Congreso de los Diputados ni en el PP ni en el PSOE porque "recientemente han tenido posibilidad de solucionar este problema "y no les dio la gana" y votaron en contra.

Desde el PSE, Miguel Buen abogó también porque las normas vascas se equiparen a las de otros territorios, mientras que Antton Damborenea (PP) deseó que se resuelvan los problemas que existen en torno a las normas fiscales vascas.

Contenido patrocinado