Actualizado 22/12/2007 20:11 CET

Rubalkaba (PNV) dice que "la democracia española está bajando de nivel y calidad" con declaraciones como las de González

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, afirmó hoy que "la democracia española está bajando de nivel y calidad" con declaraciones como las realizadas ayer por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González, que acusó al Ejecutivo vasco de "dar cobertura social, política e ideológica" a ETA por su apoyo a los condenados en el sumario 18/98, y responsabilizó al Gobierno de Ibarretxe, "al menos en el plano moral y político, de sus crímenes".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rubalkaba aseguró que el PP tiene "un Poder Judicial y está llevando al Estado a una situación de predemocracia", y aseguró que, si "sigue insultando" en el Parlamento vasco, como ocurrió ayer cuando se debatió sobre el atentado de Capbreton, su grupo "no firmará ni lo esencial" con los populares y podrían plantearse, incluso, no contestar a sus interpelaciones.

El representante jeltzale consideró que la democracia española "está bajando de tono, de nivel y de calidad en cuanto a determinadas actuaciones". "La última que hemos visto es la del señor González, miembro del CGPJ, hablando del Gobierno vasco y diciendo que es el abogado de ETA. Ese es el prototipo de jueces que tenemos y que, al final, deciden en este país", añadió.

A su juicio, este tipo de declaraciones es "lo que hace que, al final, los vascos vean que la democracia en el Estado español está bajando mucho". "Por eso queremos decidir nosotros, porque queremos decidir en libertad y decidir nuestro futuro", manifestó, para considerar "incoherente que el PP esté llevando al Estado a una situación de predemocracia".

Además, señaló que "la inmensa mayoría" de la sociedad vasca considera que la sentencia del 18/98 "es una aberración, que se ha montado como se montó, con un proceso que, más que un proceso, fue un circo, con toda una parafernalia, con una sentencia de mil folios que es imposible leerlos en una sentada". Asimismo, dijo que, "cuando se tiene que justificar una sentencia con tantos folios, algo hay que huele mal".

"BARRIOBAJERO"

José Antonio Rubalkaba afirmó que el PP sólo entiende "el palo y tente-tieso" y aseguró que la actuación de ayer en la Cámara autonómica del parlamentario popular Carlos Urquijo "fue una intervención nefasta, de bajo relieve y de barriobajero". "Nos insultó a todos", aseveró.

En este sentido, advirtió de que los demás también tiene su "orgullo". "Y, aunque ayer no entramos en esa discusión barriobajera, es posible que, al final, también nosotros, vayamos a decir es que con ellos no vamos a firmar nada. Con el PP no vamos a ir a firmar ni lo más esencial en este país", dijo, para añadir que quizá se podrían plantear hasta contestar a sus interpelaciones.

Además, defendió al lehendakari de las críticas del PP y el PSE-EE por afirmar que 2008 será "fundamental" porque Euskadi "decidirá su futuro para los próximos 20 años", y precisó que Ibarretxe "tiene un plan de ruta y lo va a plantear".

"Yo comprendo que eso asuste tanto al PSE-EE como al PP porque no quieren que en este país se decida, se consulte ni se hable libremente de ciertos temas. Les da miedo que esos tema salgan a la sociedad y ésta decida", añadió.