Rufián dice que las "fobias personales" de Iglesias y Sánchez pueden acabar dando el Gobierno a la derecha en noviembre

Publicado 05/09/2019 13:14:18CET
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que hay una enorme "irresponsabilidad" por parte de los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al anteponer sus "fobias personales" al interés de España y ha advertido que esa actitud puede hacer que la derecha acabe gobernando si se repiten elecciones.

"Las diferencias entre Iglesias y Sánchez son más grandes que las que hay entre un votante de PSOE y Unidas Podemos, si eso es así hablamos de una enorme irresponsabilidad", ha insistido Rufián en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que ambos deben "atornillarse" a la mesa de negociación hasta encontrar un acuerdo que conforme Gobierno en septiembre.

Según ha señalado, entiende que el PSOE tiene "muchísimos incentivos" para ir a unas segundas elecciones el 10 de noviembre, pero ha aconsejado a Sánchez que antes se pregunte para qué sirve "llegar el 12 de noviembre al Congreso con diez diputados más" si aún así con eso no obtendría la mayoría absoluta y además "correría el riesgo" de que la derecha sí llegara a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición. "Jugar a la ruleta rusa donde puede ganar la derecha es una irresponsabilidad", ha añadido.

IGLESIAS Y SÁNCHEZ SE EQUIVOCAN CON SUS POSTURAS

Además, Rufián ha resaltado que tanto Sánchez como Iglesias se "equivocan" con mantener posturas firmes puesto que las negociaciones "no van del futuro" de ninguno de los dos, sino del "futuro de los ciudadanos" que, según ha indicado, han cumplido su parte cuando fueron a votar y ahora los políticos le están trasladando un mensaje de que "no son capaces" de ponerse de acuerdo con los resultados obtenidos.

"Aquí la gente no se ha llamado en un mes, pero igual que se equivoca Sánchez, que se equivocó vetando a Iglesias porque lo que hizo fue encabronar el ambiente y subir el precio de Podemos, también se equivoca Iglesias no viendo que tiene cuatro años de vida y que le ofrecieron en su momento ministerios de responsabilidad y medidas para la ciudadanía", ha explicado el portavoz de ERC.

Preguntado por la crítica de Iglesias al decir que no entiende cómo ERC le da un "cheque en blanco" al PSOE para gobernar después de vetar los Presupuestos Generales del Estado --que avocaron a las elecciones del 28 de abril--, Rufián ha preferido no entrar en "polémicas" con el líder de la formación morada.

Sin embargo, ha decidido "darle la vuelta" a la cuestión y preguntarle a Iglesias que si dice que ERC es "tan malo y culpable" por llevar a España a las pasadas elecciones al no apoyar "las tablas de Moisés" que presentó el Gobierno como PGE, por qué ahora Unidas Podemos "va a hacer lo mismo" y va a llevar a la ciudadanía a unas segundas elecciones. "Si nosotros somos los responsables de la representación de Vox, como nos han dicho barones de Podemos, por qué lo van a hacer ahora ellos?", ha puntualizado.

Por eso, ha insistido una vez más que en la reunión de esta tarde, tanto PSOE como Unidas Podemos, deben pensar "en la gente" y no negociar "como en el fichaje de Neymar" donde se decía "de cara a la galería que sí era posible". "Que no hagan lo mismo", ha pedido Rufián.

Contador