Ruiz (Bildu) dice que la petición de dimisión de Barcina "es de facto una moción de censura"

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 15:07

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz considera un "hito" que una mayoría en la Cámara haya pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina por la gestión realizada de Caja Navarra, una declaración "que de facto supone una moción de censura". "Barcina debe actuar en consecuencia", ha exigido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Ruiz ha calificado de "insostenible" e "insoportable" la situación generada alrededor del cobro de dietas de CAN. "El clamor social de 'Barcina vete ya' es más vigente que nunca y ni Barcina ni UPN pueden seguir ni un minuto más gestionando ni tocando un sólo euro de dinero público", ha sentenciado.

Tras calificar de "vergüenza" lo que se está conociendo sobre las dietas en la entidad financiera, la parlamentaria ha señalado que, "después de un año exigiendo esa información, ahora entendemos la razón para que no la tuviéramos". "Y lo más grave puede ser lo que nos queda por saber", ha expuesto.

Bakartxo Ruiz ha señalado que con la devolución del dinero cobrado "están intentando tapar sus vergüenzas" e "intentando curar una apendecitis con una tirita". "Para los ciudadanos no es suficiente, es una tomadura de pelo", ha opinado.

Por esta razón, ha exigido "responsabilidades políticas" y la dimisión "inmediata" de Barcina. "Hay que dar la voz a la ciudadanía y no hay otro camino que convocar elecciones anticipadas", ha reivindicado.

Si la presidenta del Gobierno no dimite tras la declaración aprobada, la portavoz de Bildu ha dicho que "seremos los demás los que tengamos que hacerlo". Preguntada si se refiere a presentar una moción de censura, "estamos analizando de manera urgente y seriamente esa posibilidad".

Para Ruiz, "es una vergüenza que se utilicen cargos públicos para obtener sobresueldos, para lucrarse".