Ruiz-Gallardón afirma que la sociedad ha respondido con "fortaleza, unidad y determinación" al 11-M

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:23

CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló hoy que pese al dolor y al desgarro a nivel humano que causaron, los terroristas del 11-M no han conseguido su objetivo último, el romper el sistema democrático de convivencia en España, embate ante el que la sociedad española ha respondido con "fortaleza, unidad, serenidad y determinación".

Ruiz-Gallardón hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde acudió a la inauguración del monumento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente las del 11-M, ubicado en el denominado Parque de Atocha, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, y familiares y víctimas del terrorismo de la provincia de Ciudad Real.

Ante los atentados del 11-M, Ruiz-Gallardón dijo tener sensaciones contradictorias, ya que, mientras, por un lado, queda la desazón por el dolor de tantas víctimas mortales y heridos y de una sociedad en su conjunto, por otro, se ha constatado que sus autores no han logrado lo que buscaban y no han podido destrozar "nuestro modelo de convivencia y democracia".

Ruiz-Gallardón rechazó los "silencios cómplices" en este tema y mostró el apoyo de Madrid a todas las víctimas del terrorismo, agradeciendo también el "gesto de solidaridad" que significa que en Ciudad Real se haya levantado un monumento en su memoria, que será un reconocimiento permanente a las víctimas y a sus familias.

El alcalde de Madrid también puntualizó que los terroristas del 11-M tampoco consiguieron otro de sus objetivos fundamentales, que la estación de Atocha deje de ser una "puerta abierta" para cualquier ciudadano de cualquier raza o religión, una puerta abierta a la tolerancia y la pluralidad, donde no tiene cabida la xenofobia.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, señaló que la sociedad debe "un respeto permanente" a las víctimas del terrorismo, ya que, a pesar de lo que han sufrido, siguen adelante uniendo sus fuerzas para vencer desde el sistema democrático y el Estado de Derecho a la "sinrazón terrorista".

Para Romero, este esfuerzo no debe caer en "terreno baldío" porque entonces la sociedad caerá en una "decadencia moral" y, en este sentido, señaló que el monumento inaugurado hoy, que dijo que hubiera querido que nunca hubiera sido necesario construirlo, será una llamada permanente "contra la barbarie".

Por su lado, el delegado en Castilla La Mancha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ramón Perona, pidió a los políticos unidad contra el terrorismo y la vuelta al Pacto Antiterrorista y la ilegalización de los partidos que sirven de apoyo a ETA.