Ignacio Ybáñez, embajador de España en la Federación de Rusia
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 15:27

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha afirmado este miércoles que considera la situación de Cataluña "un asunto interno de España" y ha confiado en que se resuelva "a través del diálogo en estricto cumplimiento de la ley española".

La declaración del Ministerio ruso afirma también que ese diálogo debe hacerse "en el interés de un Reino de España unido y próspero y con el debido respeto por los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles".

El Gobierno de Moscú precisa que su podición está guiada "por los principios fundamentales del Derecho Internacional", según el texto difundido en Twitter por el Ministerio de Exteriores y retuiteado por la Embajada española en Moscú.

ESPAÑA, MUY CONTENTA CON LA POSICIÓN DEL GOBIERNO RUSO

Por su parte, el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, fue entrevistado este martes en el canal en español de la televisión rusa RT y en él aseguró que el Gobierno español está "muy contento con la posición del Gobierno ruso" sobre el desafío secesionista catalán, porque desde el principio ha dicho que era "una cuestión interna" de España y además ha habido varios comunicados rusos insistiendo en el principio de integridad territorial.

Ybáñez se expresó así cuando se le preguntó por las acusaciones de injerencia rusa, incluso por parte de la propia RT. El embajador ha dicho no tener esa información y ha replicado que lo que sí piden a todos los medios es imparcialidad. Es más, opinó que esas acusaciones ocurren siempre entre países y se ha limitado a decir que España cree en la libertad de prensa.

El embajador explicó además el marco constitucional español, que no permite un referéndum de secesión en una parte del territorio, y aseguró que la mayor parte de los españoles quieren diálogo y concordia, pero en el marco de la Constitución.

Más noticias