Rusia.- La Eurocámara guarda un minuto de silencio en memoria de la periodista rusa asesinada

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:47

BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo guardó esta tarde un minuto de silencio en memoria de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el pasado sábado, y rindió homenaje a otros 63 informadores que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y a los más de 120 que se encuentran encarcelados.

"He recibido con tristeza y con indignación la noticia del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Creo que el Parlamento Europeo debe rendir homenaje a esta periodista, a su valentía a su excepcional determinación", dijo el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, al inicio del pleno celebrado en Bruselas.

Borrell recordó que, tras el anuncio del asesinato de la periodista invitó a las autoridades rusas a que hiciesen "todo lo posible" para establecer "con la mayor celeridad" las causas y los autores de "este terrible suceso". "Esperamos que la identificación de los culpables sea una prueba del estado de la democracia y la libertad de expresión en Rusia", agregó.

A su modo de ver, este acontecimiento, en vísperas de la cumbre informal de la UE en Lahti (Finlandia), cita a la que está invitado el presidente ruso, Vladimir Putin, reviste para el Parlamento Europeo una "especial transcendencia".

Borrell aprovechó la ocasión para recordar que el asesinato de periodistas no es un hecho que ocurre "de tanto en tanto", sino que, más bien al contrario, son muchos los que pierden la vida en ejercicio de su profesión en Rusia, pero también en Líbano, en países de América Latina o el sudeste asiático, donde "las personas que fabrican la información y crean opinión lo hacen a veces con riesgo de su vida".

"Esta última gota no es ni más ni menos importante que las demás gotas. La muerte de Anna Politkóvskaya y la de los 63 periodistas asesinados y más de 120 encarcelados merecen nuestro respeto", agregó Borrell antes de pedir un minuto de silencio a los eurodiputados.

Contenido patrocinado