MADRID, 18 Jun.(EUROPA PRESS)
El nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró que espera que el Congreso modifique el estatuto canario de manera que las barreras electorales insulares se establezcan en el 15% de los votos y en el 3% el mínimo regional.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Saavedra afirmó que con estas modificaciones se podrá enriquecer la vida parlamentaria canaria y favorecer la posibilidad de otros pactos. "Con la situación actual Coalición Canaria siempre iba a considerarse el ombligo de la política canaria", alegó el socialista.
Preguntado sobre si ve a Fernando López Aguilar psicológicamente preparado para ejercer como jefe de la oposición durante cuatro años, Saavedra aseguró que "tiene madera, no digo de héroe, pero sí de líder". Según el alcalde socialista, Aguilar "tiene una capacidad de trabajo fantástica y su vida profesional ha sido una manifestación clara de su capacidad de trabajo", sentenció.
Finalmente, respecto a la financiación de los ayuntamientos, Saavedra explicó que, a su parecer, para contar con un presupuesto equilibrado es necesario que el gasto de personal no supere el 40% y que haya un volumen de inversión importante.
Por otro lado, Saavedra aseguró que va a continuar con la política de interlocución con los ciudadanos que mantuvo durante la campaña electoral. "Quiero mantener mi presencia, no para ir a cortar nada, ninguna cinta, sino para escuchar y explicar lo que se puede hacer", explicó. Para ello, el alcalde socialista pretende la aprobación de un reglamento de participación y funcionamiento del pleno que permita la asistencia de ciudadanos y asociaciones de vecinos a las sesiones e, incluso, añadir algunas de sus aportaciones a la orden del día.