Actualizado 20/11/2017 15:42

Sáenz de Santamaría aboga por reforzar la ciberseguridad y abordarlo a nivel europeo

Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, en los Encuentros de la Cadena Ser
EUROPA PRESS

Critica a los partidos que han rechazado aprobar partidas presupuestarias para este asunto

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este lunes la necesidad de reforzar la ciberseguridad del país, tanto a nivel público como a nivel privado, así como abordar este debate en la Unión Europa para que desde las instituciones comunitarias "trabajemos conjuntamente".

Así lo ha manifestado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa, acompañada del presidente del PP-A, Juanma Moreno, y tras intervenir en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, al ser preguntada por las posibles injerencias rusas en la crisis catalana.

Sáenz de Santamaría ha querido distinguir entre las informaciones que "siendo falsas se han promovido desde fuera", y cuyo origen y procedencia el Gobierno "conoce y analiza" al ser "movimientos que han ayudado a difundir noticias falsas"; y por otro lado las elecciones catalanas del 21 de diciembre, donde el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, "trabaja, como en todos los procesos electorales, para garantizar la legalidad y la neutralidad".

En este punto, ha hecho hincapié en que "no ahora, sino desde hace tiempo, en el Gobierno venimos insistiendo en la necesidad reforzar la ciberseguridad en el país, a nivel público y privado", a la par que ha destacado los esfuerzos que ha hecho en inversión en este sentido.

CRITICAS PARTIDOS

Así las cosas, la vicepresidenta ha criticado que "no todos los partidos políticos han apoyado al Gobierno cuando hemos solicitado incrementos presupuestarios para determinados organismos encargados de velan por nuestra seguridad en este ámbito". "Ahora escucho muchos discursos pero me gustaría que esos discursos se hubieran hecho cuando llevamos los presupuestos que pedían el incremento en medios tecnológicos de muchos organismos a los que ahora piden cuentas", ha abundado.

"La primera cuenta que deberían haberse aplicado era en los presupuestos", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien ha aprovechado para agradecer a los partidos que lo respaldaron y para poner de manifiesto que algunos "no fueron partícipes de eso que ahora se demuestra que es una de las prioridades que tenemos que asumir como estado".

Y así las cosas, ha defendido que la ciberseguridad es un asunto que debería debatirse a nivel europeo porque "es algo que nos afecta a todos".

Ha explicado que la pasada semana, en el Consejo de Ministro de Exteriores que se celebró en Bruselas, se abordó la comunicación en el ámbito de la UE, y ha considerado que "ese es el escenario en el que tenemos que poner el foco para poder trabajar todos juntos porque a todos, antes o después, nos pasan cuestiones como la que estamos viviendo"