MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros, han recordado que gracias al trabajo del periodista Jesús Hermida y la fotógrafa Queca Campillo, los españoles eran partícipes "de lo que estaba pasando en el mundo".
Así lo han expresado durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2014 otorgados por el Club Internacional de Prensa, celebrado este martes y moderado por el periodista José Ribagorda, y que se ha convertido en un homenaje a estos profesionales recientemente fallecidos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que es un "día triste" tras la pérdida del presentador Jesús Hermida y la fotógrafa Queca Campillo, ya que eran "dos grandes de la profesión", cada uno desde su trayectoria y trabajo". Por esto mismo, "siempre estará en nuestro reconocimiento", ha reconocido.
En este sentido, la vicepresidenta ha agradecido que la "permanente reflexión" de Hermida es un "legado" que le deja tanto al periodismo como a la política. De Campillo ha recalcado que "ha llenado nuestra memoria de imágenes irrepetibles".
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado de los periodistas fallecidos que "con la voz, con la palabra y con la imagen nos hicieron partícipes de lo que realmente estaba pasando en el mundo".
PERIODISMO, "HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA SOCIEDAD"
Según Sáenz de Santamaría, el periodismo es la "primera" herramienta que necesitamos para trabajar en una realidad que "incluso, es muy dura e incompresible". Asimismo ha remarcado que el periodismo de calidad es "esencial para la sociedad" por que forma criterios e informar de las críticas.
Por otra parte, Botella ha señalado que hoy, debido a la sociedad global dominada por las tecnologías en la que vivimos, "la exigencia del periodista es mayor, el trabajo es más difícil, las condiciones precarias y el futuro incierto".
En cuanto a la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, ha denunciado que los profesionales que se encuentran en las zonas de conflicto sean normalmente freelance que "no tienen el respaldo" de las empresas para las que trabajan, ya que ellos mismo tienen que enfrentarse a "casos imprevisibles como el ser secuestrados".
GOTO, GRAN HOMENAJEADO
Como representante de todos los premiados, el periodista Fernando Jáuregui ha afirmado en su discurso que el respeto por la libertad de la expresión "no compete solo a los que manejan la comunicación, sino también a los que cantan, rezan, ríen y lloran".
El gran homenajeado durante la entrega de premios ha sido el fotoperiodista japonés, asesinado por el Estado Islámico, Kenji Goto. Asimismo, la Casa de América ha sido reconocida como institución que ha destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.
Entre los premiados se encuentran Fernando Jáuregui, por su trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística; Tobias John Buck, como mejor corresponsal extranjero en España; o Ignacio Cembrero, en calidad de mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior.
También han sido reconocidos la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES con el premio Cooperación 2014 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la periodista especializada en información internacional Lola Bañón, por la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.