Sáenz de Santamaría pide a los españoles que no tengan "vergüenza por nuestra fiesta", que debe "fortalecernos" a todos

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:53

Pregunta a Zapatero "qué tenía en la cabeza" cuando derogó la reforma del Código Penal que castigaba la convocatoria ilegal de referendos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó hoy la celebración del 12 de octubre, como una festividad que debería "fortalecernos" a todos los ciudadanos e instó a los españoles a que no tengan "ese sentimiento a veces de vergüenza o pudor por nuestra fiesta".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Sáenz explicó que estos acontecimientos "hay que vivirlos con mucha más naturalidad". "Si nos sentimos españoles, estamos contentos de serlo, pensamos que tenemos un país que ha hecho determinadas cosas muy bien, ¿por qué no vamos a salir ese día a disfrutarlo y a vivirlo?", se preguntó.

Para la dirigente 'popular', no hay nada "criticable" en organizar actos de celebración para ese día. "Es nuestra bandera, son nuestros símbolos, es nuestra forma de vida, nuestra Constitución", argumentó, antes de indicar que, a su juicio, en el tema de "sentirse" españoles "no hay mucha diferencia entre muchos votantes del PP y muchos votantes del PSOE. "La inmensa mayoría de los nuestros, y creo que buena parte de los del PSOE, no creo que tengan ningún problema con identificarse con la bandera española", explicó.

También defendió Sáenz la figura del Rey, que, señaló, "durante décadas ha sido quizás la institución más querida por los españoles", en la que está "identificado nuestro sistema constitucional, lo que representa el conjunto del Estado y lo que es España". Así, consideró "muy preocupante" el "clima general" que se ha suscitado y pidió "responsabilidad" a la hora de abordar el debate.

"PULSO" DE IBARRETXE AL GOBIERNO.

Por otra parte, la diputada del PP denunció el "pulso inaceptable en democracia" que ha presentado el lehendakari Juan José Ibarretxe con su propuesta de convocar un referéndum y pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que responda "con rigor y con firmeza y, sobre todo, defendiendo los derechos y las libertades de todos" y le deje "bien claro" que "no lo va a lograr en ningún momento".

Además, se preguntó "qué tenía en la cabeza el presidente del Gobierno cuando derogó" la modificación del Código Penal que preveía castigar la convocatoria ilegal de referendos, considerando que fue "un mensaje en una dirección al lehendakari Ibarretxe".

Ahora, subrayó, Zapatero debe "dejarle bien claro al lehendakari que tendrá a los tribunales y que se llevará a los tribunales cualquier iniciativa y cualquier medida que impulse esa convocatoria". "Aquí lo que nos estamos jungado al final es nuestro sistema democrático y nuestro sistema de libertades", agregó.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Respecto a la oposición de su partido a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, Sáenz de Santamaría consideró que esta ley "está sirviendo mucho más para dividir, para confrontar y para rememorar cosas que para hacer un análisis que probablemente no corresponda a las leyes, sino a los historiadores".

Asimismo, criticó que el Gobierno se haya preocupado de este asunot y no de "las vacas flacas que pueden venir". "Las suben, la hipoteca cada vez es más cara, empieza a haber ciertos signos de debilidad en el empleo, preocupa el sector de la construcción, la venta de los automóviles ha caido --relató--. Yo creo que deberíamos estar preocupados y el Gobierno centrado en estas cuestiones".

"VÍDEO SIMPLÓN" DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS.

La dirigente del PP también tuvo palabras para el último vídeo de las Juventudes Socialistas en el que satirizan a un joven 'pijo' que no sabe responder a determinadas cuestiones en un programa de televisión, en una defensa de los jóvenes del PSOE a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Así, consideró que se trata de "un vídeo simplón" que "revela el poco fondo que desde Joventudes Socialistas se tiene para aportar soluciones a los problemas que a la gente de su edad le pueden preocupar".

"Yo creo que las juventudes de los partidos están para otra cosa", dijo, y no para dedicarse "simplemente al ataque por el ataque". "Esto es una forma muy burda de hacer el trabajo sucio a los majores de su partido", estimó.