Sáenz de Santamaría recuerda que el Gobierno "nos estaba vendiendo brotes verdes y ayer se encendieron las luces rojas"

Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:27

Espera que España no tenga que ser rescatada porque su situación "es muy diferente" a la de Portugal, pero insta al Ejecutivo a tomar medidas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este jueves que el Gobierno haya estado "vendiendo brotes verdes" a los españoles cuando "ayer se encendieron las luces rojas" debido a la petición de rescate de Portugal. No obstante, ha confiado en que no se produzca un contagio, ya que, según ha considerado, la situación española y la del país vecino "son muy diferentes".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha afirmado que la coyuntura económica de los dos países no tiene nada que ver, aunque ha subrayado que "en España hay problemas muy acentuados que afectan a nivel interno y de una manera muy dura, como es el caso del desempleo". Mientras en Portugal los niveles de desempleo fluctúan en torno al 11 por ciento, "en España mantenemos una tasa del 20 por ciento", ha explicado.

Para la dirigente 'popular', es imprescindible que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "adopte una serie de medidas y las reformas necesarias que faltan" para que no se produzca un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque para eso "hay que tener un calendario de reformas, un plan global y ejecutarlos debidamente". "No basta con el voluntarismo", ha dicho antes de considerar improbable que España salga adelante con un Gobierno socialista que "hasta ayer nos estaba vendiendo brotes verdes".

De esta forma, ha incidido en la necesidad "clave" de atender a la contención del déficit y ha criticado que el Ejecutivo se oponga a aprobar una ley en el Congreso "que diga que no se puede gastar más de lo que se tiene y que no se pueden superar unos techos de endeudamiento". Una iniciativa que "ya existía" y que el PP ha vuelto a registrar, puesto que la considera "clave" para la contención del gasto y para evitar "situaciones que puedan en algún momento generar desconfianza".

Según la portavoz, este "sería un mensaje nítido y claro de que en España se están haciendo las cosas de una manera diferente" y una prueba de que se vuelve a la senda correcta de reformas, tras los desmanes del PSOE, que "eliminó la ley en 2007 diciendo que lo del equilibrio presupuestario fuera a lo largo del ciclo" y no ha acertado con ninguna de sus otras reformas.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha apostado por generar de nuevo un marco normativo que "no deje al libre albedrío" el gasto de las Comunidades Autónomas y la Administración Pública en general, y ha garantizado que los territorios del PP acatarían la norma. "El PP quiere que sea una ley de todos los españoles, de manera que tanto el Estado como las CC.AA. tengan muy claro que no pueden gastar más de lo que ingresan", ha precisado.

No obstante, la portavoz 'popular' ha señalado que las medidas necesarias son muchas más, empezando por una nueva reforma laboral. "Los datos ponen de manifiesto que las reformas y los innumerables paquetes de medidas que ha adoptado el PSOE no han funcionado", ha dicho, al tiempo que ha recordado que, "desde que se aprobó la reforma laboral en julio", el Gobierno ha rectificado la tasa de desempleo "dos veces" y "al alza". "Todo este mensaje de que las cosas estaban mejorando hace que a uno le entren grandes preocupaciones", ha ironizado.

CONFIANZA, AUSTERIDAD Y ESTABILIDAD

De esta manera, ha descartado que el PP vea con un doble rasero las medidas del Ejecutivo y sus propias recetas, y ha remarcado que no se trata del color político sino de "garantizar e igualar por ley a todas las CC.AA. desde arriba". Pero, en primer lugar, ha antepuesto la "confianza" de los españoles, a los que hay que transmitir "un plan global contra la crisis, con un calendario, un objetivo y una serie de reformas".

Así, Sáenz de Santamaría ha dispuesto que lo más urgente es "tratar de ajustar los gastos de la propia administración", bajo el prisma de la austeridad. "Eso pasa por simplificar estructuras", ha puntualizado antes de asegurar que el trabajo que se hace ahora "se puede hacer con menos" dinero.

"También hay que hacer una reforma laboral. No la que ha hecho el Gobierno, que ha llevado a medio millón más de parados", sino una nueva fundamentada en la "flexibilidad y estabilidad". Además, ha recordado, "hay que abordar la negociación colectiva" para ajustar "mucho más la realidad de empresarios y trabajadores".

Asimismo, la portavoz ha asegurado que el PP presentará dos programas especiales para luchar contra el paro juvenil, "que llega al 42 por ciento", y el paro de larga duración, así como una nueva ley de emprendedores, para que los que inicien un nuevo negocio puedan acceder a algún tipo de crédito que no sea del ICO o simbolice una "misión imposible".