MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció hoy que comparte la "duda" de si una persona a los 13 años "está capacitada" para adoptar una decisión como la tomada por la adolescente británica Hanna Jones, que rechazó un transplante de corazón que podría salvarle la vida, pero subrayó que "hay determinadas cosas que si no has vivido no las puedes valorar".
La portavoz 'popular' admitió que "una cosa es la ley y lo que permite" y otra --"una duda que tenemos todos"-- si una persona de esa edad "puede ver todos los matices para adoptar una decisión de ese tipo, si ha vivido lo bastante como para valorar todo y valorar lo que te puedes perder".
No obstante, subrayó, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que ella no ha pasado por una enfermedad como la de la adolescente, aquejada de una leucemia desde los cinco años que le ha dañado gravemente el corazón, y defendió que también "hay que analizar" la cuestión desde el punto de vista "del sufrimiento que puedes ser capaz de absorber y el cansancio".
"Con 13 años, quizás hay determinadas cosas que si no has vivido no las puedes valorar", insistió Sáenz de Santamaría, para quien, además, "ponerse en la posición de los padres" es "muy difícil".
El Alto Tribunal de Londres concedió a Hannah Jones su derecho a rechazar el transplante de corazón al que un hospital quería someterla contra su voluntad, después de decidir que la joven es "suficientemente madura" para la decisión adoptada.
La adolescente sufrió un profundo daño como en el corazón como consecuencia del tratamiento que recibió contra una infección derivada de la leucemia, con un impacto tal que sólo un transplante podría darle garantías de supervivencia. No obstante, decidió rechazar la intervención quirúrgica y permanecer con su familia.