Actualizado 24/04/2012 19:58 CET

Sáhara.- España defiende que la MINURSO vigile los DDHH en el Sáhara

José Manuel García- Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

España defiende que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) tenga por primera vez competencias para vigilar el respeto de los Derechos Humanos en el territorio, ha indicado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene así la misma postura del Ejecutivo anterior sobre este tema y un año más ha defendido en el Grupo de Amigos del Sáhara en la ONU la "conveniencia de establecer mecanismos de control del respeto de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO", ha revelado García-Margallo en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

El Grupo de Amigos del Sáhara lo forman España y cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia. Su principal contribución reside en redactar los proyectos de resolución que sobre el Sáhara ve el Consejo de Seguridad.

Según García-Margallo, hoy por hoy una "mayoría" de países del grupo apoya que la MINURSO tenga competencias para vigilar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Aunque no lo mencionó, es Francia quien, en apoyo a Marruecos, bloquea año tras año esta iniciativa, que se pone sobre la mesa cada primavera, coincidiendo con el debate para prorrogar la misión.

El ministro ha aprovechado una pregunta del senador de Amaiur Urko Aiartza para avanzar que el Gobierno tiene intención de realizar el "mayor esfuerzo" para seguir apoyando financieramente al pueblo saharaui a pesar de las actuales restricciones presupuestarias.

Ha recordado que España es el principal contribuyente del pueblo saharaui, al que dirigió 14 millones de euros en 2011.