Sáhara.- Marruecos considera que la resolución de la ONU "confirma el apoyo internacional" a su propuesta de autonomía

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 23:40

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marruecos saludó hoy la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerar que "confirma el apoyo de la comunidad internacional" a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Así se pronunció en declaraciones a Europa Press el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fasi Fihri, quien manifestó que el reino alauí está "extremadamente contento y satisfecho" por el texto aprobado, propuesto por el Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental que conforma España más cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Fasi Fihri destacó el hecho de que la nueva resolución "no se refiera" ni al Plan Baker II, rechazado por Marruecos y que preveía cinco años de autonomía para el Sáhara bajo administración marroquí, a cuyo término debía celebrarse un referéndum de autodeterminación, ni a la resolución 1495 de julio de 2003 que reiteraba su apoyo a dicho plan. Para el ministro marroquí, esto supone "salir del impasse".

Asimismo, concedió especial importancia al párrafo dos de la resolución que llama a las partes a entablar negociaciones "de buena fe y sin condiciones previas, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses".

Bajo el punto de vista de Fasi Fihri, cuando el Consejo habla de los acontecimientos de los últimos meses se refiere exclusivamente al plan marroquí, ya que la propuesta del Polisario se presentó "por sorpresa" el pasado 10 de abril, mientras que Rabat inició en febrero pasado una ofensiva diplomática para presentar en las principales capitales su iniciativa. Es decir, que el Consejo estaría llamando a una negociación sobre la base de la propuesta marroquí.

El ministro delegado reiteró que la propuesta de Rabat "responde de manera legal y justa a los principios y arreglos de la Carta de Naciones Unidas sobre la autodeterminación" y afirmó que se ha demostrado que la opción de la "independencia" y de la "integración total" del Sáhara Occidental no pueden "funcionar", por lo que abogó por la solución de la autonomía para la región. "La autonomía no es una elección hoy en día" sino "un compromiso entre las dos opciones extremas", insistió.

Por otra parte, afirmó que las eventuales negociaciones que inicien Marruecos y el Frente Polisario se llevarán a cabo por parte de Rabat "con un espíritu constructivo". También subrayó la parte de la resolución en la que el Consejo reitera su llamamiento a los Estados de la región a que cooperen plenamente con Naciones Unidas y entre ellos para terminar con el bloqueo actual del contencioso, ya que para Rabat supone una clara alusión a Argelia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que anima a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe" bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El texto toma nota de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril y saluda los esfuerzos "serios y creíbles" de la parte marroquí para hacer avanzar el proceso hacia una solución.