Actualizado 06/02/2007 20:50 CET

Sáhara.- El Polisario considera que Francia debería animar a Marruecos a acatar las resoluciones de la ONU

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario criticó a Francia por calificar ayer de "constructivo" el plan de autonomía para el Sáhara de Marruecos, considerando que el papel de París debería ser animar a las partes en el conflicto a respetar y aplicar las resoluciones de la ONU en lugar de apoyar al Gobierno marroquí en sus proyectos unilaterales, según informa hoy la agencia saharaui SPS.

"El papel que corresponde a un gran país como Francia es estimular a las partes a acatar la legalidad y el derecho. Ayudar a la consecución de una paz justa basada sobre el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas en lugar de alentar las iniciativas unilaterales usurpatorias, ilícitas y peligrosas como el proyecto anunciado por Marruecos", afirmó el Frente Polisario en una declaración.

Ayer, según la agencia oficial marroquí MAP, el presidente francés, Jacques Chirac, calificó de "constructivo" el proyecto de conceder una autonomía ampliada al Sáhara Occidental por parte de Marruecos, tras una reunión con una delegación enviada por el rey Mohamed VI a Francia para explicar en que consiste el plan para las llamadas Provincias del Sur.

Chirac se entrevistó con el ministro de Interior marroquí, Chakib Benmusa, quien viajó acompañado del ministro delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el ministro delegado para Interior, Fuad Ali El Himma.

Según MAP, Chirac "agradeció a la delegación marroquí haber reservado a Francia la primicia de sus reflexiones sobre el futuro" del Sáhara y el plan que lo acompaña que ha sido calificado de "constructivo" por el presidente de la República, indicó un portavoz del Elíseo.