Sáhara.- El PP cree que la izquierda que apoya a los saharauis debería sentirse "avergonzada" de Zapatero

Moragas acusa al presidente del Gobierno de romper el "principio de neutralidad activa" acordado durante la Transición

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:35

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, consideró hoy que la izquierda que siempre ha apoyado la causa saharaui debería sentirse "avergonzada" de la postura mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre hispano-marroquí respecto al conflicto del Sáhara. Asimismo, en declaraciones a Europa Press, acusó al Gobierno de haber roto con el "principio de neutralidad activa" acordado durante la transición.

El PP considera que el respaldo expresado por Zapatero al plan de autonomía para el Sáhara de Marruecos "corona el concurso continuado de errores diplomáticos" y viene a demostrar que para el presidente del Gobierno "la legalidad internacional es un sombrero de quita y pon en función de su coyuntura personal".

"Lo que ha hecho con el Sáhara no se hace, está muy feo", opinó Moragas, para quien la izquierda española que tradicionalmente ha respaldado la causa saharaui debería sentirse "avergonzada del presidente". "Nosotros hace tiempo que lo estamos", remachó, subrayando que la "obligación moral" de Zapatero "era respetar por lo menos la sensibilidad de los más débiles en este conflicto que dura demasiado tiempo".

Por otra parte, el representante popular consideró que "Zapatero debería exigir desde la amistad y la confianza con Marruecos en lugar de actuar al dictado de una de las partes". Con ello, afirmó, "España ha dejado de tener posición propia (en la cuestión del Sáhara) y Zapatero se ha perdido en el laberinto saharaui".

Moragas consideró que existen "interferencias" en la "línea caliente" en materia de política exterior entre la Moncloa y el Ministerio de Exteriorews ya que, dijo, "se aprecian tonos y matices distintos".

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno de romper con el "principio de neutralidad activa que forma parte de la Transición española". El Gobierno de Zapatero, subrayó, "está perdiendo la neturalidad que el PP siempre ha defendido, como también los anteriores gobiernos socialistas" y con ello "se está rompiendo otro consenso".

Esta ruptura del principio de neutralidad, añadió Moragas, "también afecta al equilibrio que España debe mantener con otros actores de la región como Argelia". En este sentido, expresó su confianza en que el viaje de los Reyes de la próxima semana a Argelia y el Foro Empresarial que se celebrará en este país "se desarrollen con éxito".

Por último, dijo que su partido estudia si adopta alguna iniciativa al respecto y consideró "coherente" que Izquierda Unida se plantee pedir la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para explicar la postura española respecto al Sáhara y la cumbre hispano-marroquí, si "quiere ser un partido con principios o alguna dignidad".

Contenido patrocinado