Sáhara.- PP emplaza a Marruecos y el Polisario a abandonar el maximalismo y al Gobierno a devolver protagonismo a la ONU

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:18

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) emplazó hoy a Marruecos y el Frente Polisario a "renunciar al maximalismo" y al Gobierno español a que devuelva el protagonismo en la resolución de este contencioso a Naciones Unidas.

El portavoz de los 'populares' en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró, en declaraciones a Europa Press, que tanto el reino alauí como el movimiento independentista siguen defendiendo las soluciones más extremas, por lo que les animó a abandonar esa postura, ya que, según él "la única posición que puede solventar el problema" es aquella que busque una "solución viable, legal, bajo los auspicios de Naciones Unidas y aceptable a las dos partes".

Con respecto al Gobierno, De Arístegui acusó al Partido Socialista de haber "cambiado incomprensiblemente de posición" y consideró que el Ejecutivo no concede "un protagonismo especial a las Naciones Unidas" en este conflicto. Advirtió, además, de que esta postura "no va a propiciar ni el diálogo ni la solución".

"Por lo tanto --argumentó-- lo que tiene que hacer el Gobierno de España es volver a la neutralidad activa", ya que su posición actual "es no sólo insustancial, sino totalmente contraproducente y puede acabar convirtiéndose en un serio obstáculo para la solución del conflicto".

Marruecos y el Frente Polisario presentaron ayer a la ONU sus propias propuestas para la solución del contencioso que les enfrenta desde hace más de 30 años. Mientras que Rabat aboga por conceder una autonomía amplia al Sáhara, excluyendo la independencia, el Polisario exige la celebración de un referendum de autodeterminación que garantice la opción de la independencia.