Sáhara.- El PP pide al Gobierno que rectifique y Moratinos responde que el "empeño" del Ejecutivo hallará una solución

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:54

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy al Gobierno que "rectifique" de forma inmediata su política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental por considerar que se ha alineado con Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió augurando que el "empeño" del Ejecutivo por "defender los intereses de todas las partes" acabará hallando una solución.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, acusó al Gobierno de haber "pisoteado todos los consensos básicos, desde al antiterrorista al de la política exterior" y mencionó como "uno de los más importantes" la "política que todos los gobiernos democráticos de España habían defendido en torno al Sáhara".

Asimismo, consideró que la política del Ejecutivo se caracteriza por su "incoherencia", su radicalidad y por "decirle a cada interlocutor lo que cree que quiere oír" y defender "una cosa y su contraria"

Moratinos aseguró que el actual Ejecutivo es el que "más ha trabajado con un compromiso activo" en la búsqueda de una solución "definitiva y justa" al contencioso. Y lo hace, añadió, porque es consciente "de los retos y desafíos que tiene España ante el norte de Africa". Por eso "buscó desde el principio implicar a todas las partes" en una "solución definitiva" a través de un diálogo directo, añadió.

El jefe de la diplomacia aseguró que la política del Gobierno con respecto a este contencioso está "comprometida" con la defensa de los derechos del pueblo saharaui y aseveró que "la mejora manera de responder y defender los derechos del pueblo saharaui es encontrar una solución definitiva" al conflicto.

"Y eso es lo que está haciendo el Gobierno, haciendo una labor difícil, compleja, pero con compromiso de encontrar una solución" a un problema que ha durado "muchos años", agregó. "Y lo vamos a conseguir con este empeño --remachó-- defendiendo los intereses de todas las partes y buscando el diálogo, que es la única manera de conseguir cosas en política".