Sáhara.- El presidente canario reprocha al PSOE que mantenga dos posturas contradictorias sobre el Sáhara Occidental

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:30

Señala que los socialistas apoyaron la autodeterminación del Sáhara y después reconocieron la "soberanía" de Marruecos en ese territorio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reprochó hoy al PSOE durante el pleno del Parlamento regional que por una parte apruebe un manifiesto de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y por otra reconozca la soberanía de Marruecos sobre ese territorio.

Así se posicionó Rivero durante la sesión plenaria en respuesta a una pregunta al respecto formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez. El presidente canario quiso compartir, además, "el gozo y la felicidad" de la activista saharaui Aminetu Haidar que se recupera en su casa en El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Por su parte, el socialista reiteró que "nuestro grupo comparte también esa satisfacción, pero una vez más han quedado retratados los de siempre, los que se quedan solos, que muestran por un lado la alegría y por otro mienten". El PP, según Pérez, no esperaba una solución positiva al conflicto. Ante estas afirmaciones, según el socialista, "el PP se remueve".

RAJOY Y SORIA: "DOS NIÑOS MAL CRIADOS".

Pérez señaló que la causa saharaui es un asunto pendiente y se refirió al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su homólogo canario, José Manuel Soria, como "dos niños malcriados porque la pataleta no les ha salido como querían".

En respuesta a las críticas socialistas, Rivero se preguntó quién y porqué permitió la entrada en España ilegalmente de Haidar y por qué el PSOE tiene distintas posturas sobre este conflicto, por una parte pide la autodeterminación del Sáhara Occidental y por otra reconoce la soberanía de Marruecos sobre ese territorio. En esta tesitura, se preguntó igualmente porqué tuvieron que intervenir EEUU y Francia para resolver el conflicto.