Sáhara.- Los representantes saharauis no participarán en la próxima cumbre UE-África, según Lisboa

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:25

LISBOA, 17 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no participará en la II Cumbre entre la Unión Europea (UE) y África --que se celebrará en el segundo semestre de este año bajo el auspicio de la Presidencia europea portuguesa-- debido a que tendrá el mismo encuadramiento político y formato que la del año 2000, aseguró hoy en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores luso, Luis Amado.

"El papel de Marruecos será exactamente el mismo que tuvo en la cumbre del Cairo y la participación de los países en al II Cumbre UE-África obedecerá al mismo encuadramiento y formato que en 2000", afirmó Amado en referencia a una posible asistencia de los representantes del pueblo saharaui en la próxima cumbre.

Amado, que asiste en Rabat a en la IX cumbre Luso-Marroquí, destacó las "excelentes relaciones diplomáticas entre Portugal y Marruecos y la "importancia del empeño" puesto por la autoridades de Rabat en la organización de la cumbre con europa.

De hecho, según fuentes diplomáticas citadas por 'Diario Digital', Marruecos es uno de los países africanos que están en la primera fila en la organización de la cumbre UE-África y "tiene una influencia muy significativa en las naciones de áfrica occidental".

En el año 2000, cuando se celebró la I cumbre entre la UE y África, Marruecos amenazó con no asistir si la República Árabe Saharaui Democrática, que está reconocida por la Unión Africana pero no por el Gobierno de Rabat, estaba presente en El Cairo. Finalmente los representantes del pueblo saharaui no participaron.

El ministro de Exteriores lusa también indicó que en la cumbre de finales de año en Lisboa el terrorismo estará sobre la mesa porque es un de los asuntos "más importantes a los que se enfrentan tanto la UE como el Magreb" y por ello "la cooperación policial para la prevención del terrorismo es una cuestión de primordial importancia en la agenda de Portugal, Marruecos, la Unión Europea y el Magreb", señaló.

CUMBRE LUSO-MARROQUÍ

La cumbre luso-marroquí de Raba, a la que asiste el primer ministro José Sócrates y cuyo inicio estaba previsto para ayer, comenzó finalmente hoy debido a un retraso en los vuelos de la comitiva lusa que obligó a aplazarla para hoy.

En este noveno encuentro, Portugal y Marruecos firmaran acuerdos de cooperación técnica en materias de control de procedimientos de transporte de mercancía por vía aérea, gestión de puertos, regulación en telecomunicaciones y gestión de grandes proyectos de infraestructuras.

Además de los acuerdos en transportes y telecomunicaciones, la cumbre luso-marroquí estará marcada por la duplicación de la línea de crédito de apoyo a las inversiones portuguesas, que pasará de 100 para 200 millones de euros, y por la firma de una convención para la extradición de ciudadanos detenidos o condenados, entre los dos países.