La sala de exposiciones de Caja Duero en Salamanca hace un recorrido por la pintura del siglo XIX desde Goya a Gauguin

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 10:14

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de Caja Duero en Salamanca acoge desde hoy hasta el próximo 5 de noviembre la exposición 'De Goya a Gauguin. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao', una muestra compuesta por 65 obras de 46 artistas entre las que se encuentran dos cuadros de Ángel María Cartellini restaurados para la ocasión: 'Retrato de dama en rosa y blanco', de 1900, y 'Retrato del pintor Mañamás', fechada en 1903.

La exposición, que posteriormente se trasladará a Valencia y al Museo de Bellas Artes de Sevilla, se trata de una selección "cuidada" de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, según explicó el director de Programación Cultural de la entidad financiera, Antonio Sánchez Puerto, quien aseguró que "tan sólo la posibilidad de contemplar obras de Goya y Gauguin debe ser motivo suficiente para visitar la muestra".

Por su parte, el comisario de la muestra, Javier Viar, señaló que la exposición ha servido para "reanalizar" el fondo del Museo, que en el año 2008 cumplirá 100 años, al tiempo que aseguró que se trata de una posibilidad de ver obras del siglo XIX, "una época denostada, mal y poco estudiada".

El Museo conforma su colección a través de la burguesía emergente vasca del siglo XIX, que muestra interés por el arte y "ayuda a crear el Museo", según palabras de Viar, quien explicó que la burguesía llegó a formar parte del mundo del arte a través la escuela vasca de arte que inicia a jóvenes en las artes, como es el caso de Darío de Regollos, del que se muestran algunas de sus obras en la exposición, entre las que destaca 'El baño en Rentería'.

"Todo deriva de una sociedad dinámica", aseguró Viar, quien concluyó que en Salamanca "se muestran las mejores obras del Museo".