MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) iniciará en los próximos días los trámites destinados a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cese al juez Carlos Nogales citado a declarar como imputado por un presunto delito de coacciones para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas mantenidas con el cerebro de la trama corrupta, Ginés Jiménez, que le vinculan con el 'caso Coslada', informaron fuentes jurídicas.
El TSJM remitirá posteriormente la información recabada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, con toda probabilidad procederá a cesar al magistrado. Nogales trabaja como juez sustituto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada por lo que el cese de su cargo será inmediato, concretaron las citadas fuentes.
La citación del magistrado se ha producido después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordase ayer abrir diligencias penales contra Nogales y Adolfo Carretero para comprobar las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar a raíz de una serie de transcripciones telefónicas incluidas en el sumario sobre la trama corrupta.
Por ahora, el instructor José Manuel Suárez Robledano considera que no procede citar a declarar en concepto de imputado al magistrado Carretero, juez decano de Fuenlabrada y antiguo juez de Coslada. Además, ha llamado a declarar a dos magistradas de Coslada.
En el curso de la investigación, Suárez Robledano ha solicitado la grabación de las cintas telefónicas que aparecen en las diligencias de investigación sobre el 'caso Coslada' y diversa documentación relativa a las actuaciones judiciales en las que aparece el juez Carlos Nogales y Ginés.
La decisión de incoar diligencias contra Nogales y Carretero se debatió ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la Sala de lo Civil y Penal, Javier María Casas, y otros dos magistrados para dilucidar el grado de implicación de sendos magistrados. Según las investigaciones, Nogales coaccionó a una testigo protegido.