Salgado quiere activar una Comisión interministerial de Política Autonómica para desarrollar los nuevos Estatutos

Deja para otra legislatura la ley de gobierno local y anuncia medidas para reducir las colas en las oficinas del DNI y Extranjería

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:04

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció hoy su intención de reactivar la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, una comisión interministerial en la que se coordine y acuerde el cumplimiento de los nuevos Estatutos de Autonomía y que, aunque existe desde hace más de una década, no ha funcionado. La puesta en marcha de este órgano quedará, en todo caso, para después de las elecciones.

Elena Salgado agregó que también piensa impulsar la constitución del Consejo de las Lenguas Oficiales, para buscar fórmulas que "faciliten el derecho de los ciudadanos al uso de sus lenguas en sus relaciones con los diferentes ámbitos de la Administración General del Estado".

La responsable de Administraciones Públicas compareció hoy en el Senado para repasar el trabajo de su departamento en esta legislatura y avanzar algunas medidas para los próximos meses. Esta ha sido la primera comparecencia de Elena Salgado en su nueva responsabilidad ministerial (la semana que viene acude al Congreso), un gesto que le agradecieron hoy los portavoces de la Comisión de Administraciones Públicas del Senado.

Respecto a la señalada Comisión interministerial, se trata de un órgano de coordinación entre departamentos para acordar los mecanismos que deben ponerse en marcha para desarrollar cada Estatuto de Autonomía. Salgado aclaró después que los acuerdos para cumplir cada una de estas leyes se toman en las correspondientes Comisiones Bilaterales, entre el Estado y cada Comunidad, pero que los procesos administrativos que los Ministerios deben poner a continuación en marcha podrán acordarse y agilizarse en este órgano.

TRANSFERENCIAS Y CONFLICTOS

Salgado defendió el proceso de reformas estatutarias llevado a cabo en esta legislatura, porque a su juicio ha contribuido a "perfeccionar el funcionamiento del Estado autonómico". Aseguró que el Gobierno ha querido reforzar el diálogo con las CCAA, "pasar de la cultura de la confrontación a la de la colaboración", y que ha acordado 103 traspasos de competencias (valorados en 357 millones de euros) y la retirada de 107 conflictos de competencias entre administraciones.

Para mantener este clima, aseguró Salgado, el Gobierno seguirá impulsando órganos como la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y la participación de los Ejecutivos autonómicos en los temas europeos.

A propósito de la presencia autonómica en la UE, Salgado anunció también hoy que el Gobierno quiere crear el marco regulador que permita a CCAA y entidades locales constituir las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, órganos comunitarios que permitirán la colaboración entre territorios de la Unión que tengan intereses comunes aunque no estén próximos físicamente (como las actuales eurorregiones).

Estos fueron los principales anuncios que hoy hizo la nueva responsable de Administraciones Públicas. A preguntas de los portavoces, reconoció que quedará para la próxima legislatura la aprobación de una ley de gobierno local, un proyecto impulsado por el anterior ministro, Jordi Sevilla, desde que comenzó la legislatura pero que no ha llegado a las Cortes.

Salgado aseguró que se convierte así en un "compromiso" del PSOE para el próximo Gobierno si gana las elecciones y vinculó el futuro de esta ley a la reforma del sistema de financiación autonómico y local, que también quedan ya para la próxima legislatura.

MENOS COLAS

Elena Salgado aseguró también hoy ante el Senado que el Gobierno quiere mejorar el funcionamiento de sus Delegaciones y Subdelegaciones en colaboración con los Ministerios correspondientes. Y en concreto, la ministra anunció medidas contra las colas que se repiten ante los organismos que tramitan el DNI, el pasaporte y la documentación de extranjería, mediante un Protocolo de actuaciones en colaboración con Interior.

Así, aseguró que se buscarán más recursos humanos, se adaptarán los horarios y "se generalizará el sistema de cita previa en aquellas unidades donde se produzcan tiempos de espera significativos". También dijo que se concluirá el proceso de creación de oficinas de extranjeros, en las que se integren los servicios correspondientes, y que Leganés y Alcobendas (en la Comunidad de Madrid), contarán en las próximas semanas con oficinas piloto dedicadas a la expedición de permisos de trabajo y documentos de identidad.

"Dedicaremos 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones de las oficinas de extranjeros, así como a la apertura de nuevos locales más adecuados", agregó. Anunció la apertura "inmediata" de nuevas oficinas en Madrid y Barcelona, para "desconcentrar" los lugares en los que tramitar autorizaciones y permisos.

En otro orden de cosas, Elena Salgado aseguró que el MAP desarrollará leyes ya aprobadas, como la de Agencias Estatales, el Estatuto del Empleado Público o la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Sobre este último asunto, recordó que la norma obliga a que a finales de 2009, ese derecho de los ciudadano sea una obligación por las Administraciones.

En el campo de la mejora y acercamiento a los ciudadanos de la Administración electrónica, anunció páginas 'web' para todas las Delegaciones del Gobierno, la reducción de la "presión burocrática" sobre las empresas, o la creación de la red SARA, que ampliará la red de comunicaciones de la Administración "multiplicando por más de cincuenta la velocidad de la red". También se quiere crear un sistema de pago telemático para todas las tasas y precios públicos, un registro electrónico unificado y un Centro de Transferencia Tecnológica entre Administraciones.

Defendió igualmente la ministra el Plan Concilia que puso en marcha su antecesor, como una medida efectiva para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres. A propósito de este asunto, y ante la crítica del portavoz del PP, José Joaquín Peñarrubia, a la eficacia para este fin de las cuotas por sexos, la ministra aseguró que "mientras la situación (entre hombres y mujeres) no sea equivalente, tendremos que seguir con las cuotas".

JORDI SEVILLA, "CHIVO EXPIATORIO".

El portavoz del PP, José Joaquín Peñarrubia, tuvo críticas para algunas actuaciones del Ministerio y aseguró que otras son herencia del Gobierno anterior del PP. En general, consideró la exposición de la ministra "una declaración de buenas intenciones".

A su juicio, la legislatura de Administraciones Públicas ha estado condicionada por los socios del Gobierno, "una carrera desbocada que les ha llevado a trastocar todo, incluida la Administración". El portavoz, que puso por ejemplo de esta situación la reforma del Estatuto de Cataluña, aseguró que esa fue la "cruz" del anterior ministro, Jordi Sevilla, "chivo expiatorio de una cadena de errores en la que nadie asume culpas". "De lo contrario, es difícil entender cómo se puede cesar a un ministro al final de la legislatura después de remitir a las Cortes siete proyectos de ley", dijo.

Manuel Arjona, portavoz del PSOE, destacó los proyectos aprobados y, en especial, "que se ha recuperado el diálogo y el consenso con otras administraciones, totalmente perdido con el anterior Gobierno".

Por parte del PNV, Elena Etxegoyen preguntó a la ministra por la Ley de gobierno local, a la que Salgado no se refirió en su intervención inicial. Y Joan Josep Nuet, de la Entesa Catalana de Progrés, hizo esta misma reclamación a la ministra, que impulse la ley cuanto antes porque la administración local, a su juicio, sigue siendo "la gran olvidada". Nuet también destacó las reformas estatutarias, "que van a ser un elemento histórico". "La España real, que es la plurinacional, ha recibido un impulso importante por su Ministerio", concluyó.

Contenido patrocinado