San Gil advierte de que Otegui lanza un "órdago" al Gobierno para presentarse a las elecciones y pide "oídos sordos"

Recrimina a Zapatero que lo considere un "interlocutor válido" cuando representa "lo peor"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, advirtió hoy de que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, está lanzando un "órdago" al Gobierno con el objeto de poder presentarse a las elecciones y pidió "oídos sordos" y que "no se le haga caso" hasta que no condene la violencia ni el terrorismo.

Así se pronunció en rueda de prensa en Santiago con respecto a las últimas declaraciones de Otegui, quien aseguró que "nadie plantea, y si lo hace sería un error, construir un Estado Independiente en Euskadi desde la lucha armada o la imposición armada, porque en término sociales y políticos no se podría sostener".

"Estas declaraciones no significan nada, al igual que las que hizo hace dos días un año o hace dos", aseveró María San Gil, acompañada del presidente del PPdeG en Galicia, Alberto Núñez Feijóo y del candidato popular a las Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa.

La popular advirtió de que todo lo que dice Otegui "no tiene por qué ser importante". No obstante, reconoció que, con respecto a sus declaraciones, el "problema" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo considera un "interlocutor válido, cuando representa lo peor".

Por ello, y en referencia a que mañana se cumple un año de la declaración de alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, San Gil recriminó que --tal y como consideró que demuestra el hecho de que Otegui "salga todos los días en los medios"-- Batasuna está "más crecida" y ETA "más fuerte" y, por tanto, su "derrota y la libertad y democracia en Euskadi más lejana".

Una situación a la que responsabilizó al Gobierno de Zapatero al que reprobó una política antiterrorista "no de firmeza" para "derrotar" el terrorismo, "sino de buscar más afinidades" con las formaciones nacionalistas "más radicales".

"Se han puesto del lado de los nacionalistas que nunca quisieron derrotar a ETA sino que apostaron por un final dialogado, lo que significa pagar un precio político para que la banda esté contenta y nos deje de matar y extorsionar", censuró.

En consecuencia, argumentó que el PP "no ha cambiado" en su posición con respecto a la política terrorista y por tanto su "soledad", que calificó de "fortaleza" con respecto a esta materia en el panorama político actual se debe, a su juicio, a que los socialistas "se han movido y han roto el consenso, abandonado la unidad que satisfacía a la mayoría de los españoles".

Precisamente, aseguró que cuando los socialistas llegaron a la Moncloa en 2004, tanto ETA como Batasuna estaban "en su peor momento" y "entre las cuerdas". Por contra, consideró "dramático y durísimo" el hecho de que desde que gobierna Zapatero ETA haya matado a tres personas, ya que incluyó entre las víctimas, además de las del atentado de la T4 en Barajas, a Ambrosio Fernández, "víctima directa del terrorismo callejero".

Así, alertó de que con el Gobierno socialista "no se está más cerca de derrotar" a ETA, "que está más fuerte que en 2004, para desgracia del conjunto de los ciudadanos".

En este sentido, María San Gil quiso censurar las acusaciones "mezquinas" de que sin ETA los "populares no tienen discurso" y aseguró que "nadie tiene más ganas" que este partido de que la banda "desaparezca" y "nadie se esfuerza más" para ello.

NUÑEZ FEIJOO:"SAN GIL REFERENTE DEL CENTRO-IZQUIERDA"

Precisamente, Alberto Núñez Feijóo manifestó su "sorpresa" por el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero considere "más de fiar" a Arnaldo Otegui que a María San Gil, a la que consideró un "referente del centro-derecha y centro-izquierda".

En esta línea, lamentó que el secretario del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, esté de "acuerdo" con el socialismo que representa Patxi López y no con el de Rosa Díez, de la que aseguró que diría "cosas similares" a las expuestas por los populares en referencia a la política antiterrorista del Gobierno.

Contenido patrocinado