San Gil anima a participar en la marcha de Pamplona porque Navarra es "oscuro objeto del deseo" de "ETA-Batasuna"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:05

Cree que la Comunidad foral puede ser "otra cesión de Zapatero" a ETA debido a su "debilidad y transigencia" a los "chantajes"

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, animó hoy a participar en la marcha que el Gobierno navarro ha convocado para el próximo sábado en Pamplona bajo el lema "Fuero y libertad", porque Navarra está "siendo puesta en cuestión" y es "objeto oscuro de deseo" de ETA-Batasuna, que pretende "conquistarla". Además, advirtió de que la Comunidad foral puede ser "otra de las cesiones de Zapatero" a ETA debido a su "debilidad y transigencia" a los "chantajes".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, San Gil precisó que la del sábado va a ser una manifestacion "en la que se va a defender Navarra y los intereses de los navarros", por lo que se mostró convencida de que "la mayor parte" de los ciudadanos de esta Comunidad "van a estar enormemente satisfechos de ver que el resto de España les acompaña en esa reivindicación".

"Espero que sea igual que la del sábado pasado: una manifestación absolutamente respetuosa que exprese la preocupación de que, en este momento, Navarra puede ser otra de las cesiones de Zapatero", indicó.

La dirigente de los populares vascos dijo no tener ninguna preocupación porque puedan sumarse al acto sectores de extrema derecha, de los que dijo que están desvinculados de su formación. "No tenemos nada que ver con la extrema derecha, porque el PP es un partido absolutamente democrático. Mucho más me puede llegar a preocupar la extrema izquireda, con la que convivimos en Euskadi, y la gente no dice nada", precisó.

Insistió en que, en este momento, Navarra "es lo que debe preocupar en grado máximo" y afirmó que el hecho de que De Juana "haya conseguido doblegar al Estado de Derecho, da un poco la pauta de la actitud del Gobierno en relacion con ETA-Batasuna". "Tenemos un Gobierno débil que cede y transige ante los chantajes de los terroristas", acusó.

Reiteró que la actual situación del preso de ETA, que calificó de "privilegiada", es consecuencia de "un chantaje" al que el Gobierno "ha cedido". "Esto es una inmoralidad. Cedes al primer chantaje ¿y qué hacemos con todo lo demás?", se preguntó.

San Gil se mostró convecida de que ahora "ETA-Batasuna ha puesto sus miras en conquistar Navarra, pero no por defender los intereses de los navarros, sino por defender un proyecto totalitario". A su juicio, "el futuro de Navarra" se encuentra "en peligro".

"El sábado diremos, una vez más, que no queremos que Navarra sea puesta como pieza de negociación con los terroristas, lo mismo que el sábado dijimos que no queremos que el Gobierno ceda ante el chantaje terrorista, que es indecente e inmoral", afirmó.

PROCESO

Para la presidenta del PP vasco, la muestra de que el proceso de paz "sigue adelante" es la "clara evidencia" de "la cesión de De Juana". "Porque -prosiguó- no hemos visto una actitud de Zapatero clara explicando a los navarros que no se preocupen, que nunca Navarra va a caer en manos del proyecto totalitario de ETA-Batasuna, que nunca el señor Puras del Partido Socialista va a pactar con los partidos nacionalistas para intentar hacer una autonomía de cuatro provincias".

Lamentó que lo único que escucha del presidente del Gobierno es "la voluntad de la paz", pero sin "una actitud de firmeza democrática para derrotar al terrorismo". "Tenemos un Gobierno, tenemos un presidente que se esfuerza mucho más en conseguir esas afinidades con los nacionalistas más o menos radicales, que con 10 millones de españoles demócratas que formamos parte del PP", censuró.

San Gil consideró que, "probablemente, si el señor Puras pacta con los nacionalista" pondrá a Navarra "al servicio de los nacionalistas". "Vista la trayectoria política de Zapatero de su cesión ante los nacionalistas y ante ETA-Batasuna, Navarra corre peligro. Corre peligro porque dejará de ser una comunidad autónoma, la de navarra, para formar parte de la comunidad autónoma preámbulo de esa Euskal Herria independiente que quiere ETA-Batasuna", criticó.