VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció hoy su intención de "empujar al PNV para que se libere de sus socios del tripartito", a quienes acusó de tratar de "paralizar" la ejecución del Tren de Alta Velocidad (TAV), para culminar "cuanto antes" las obras esta infraestructura. Para ello, los populares presentarán iniciativas en favor del proyecto en todos los ayuntamientos por los que pasará el trazado.
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, San Gil expresó su preocupación por el futuro de las obras de la también conocida como 'Y vasca' y subrayó que frente a los "alardes" del tripartito sobre su compromiso de construir el TAV en el menor tiempo posible, "la realidad demuestra día tras día" que uno de los socios de ese Gobierno, como EB, "no tiene ningún empacho en declarar públicamente que rechazará el proyecto allá donde pueda".
En referencia a los posicionamientos del consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB), en relación con el proyecto, denunció que "Madrazo no tiene ningún empacho en decir que va a intentar impedir la construcción de esa infraestructura". Frente a esta situación, lamentó la ausencia de "ningún tipo de respuesta por parte de quienes son sus socios de Gobierno".
Respecto al segundo socio del tripartito, EA, recordó que ha decidido concurrir en coalición con Batasuna a las próximas elecciones cantonales francesas. "No va a tener tampoco problema alguno en pactar con aquellos que no condenan la violencia y que están en contra de esta infraestructura", indicó.
GOBIERNO "INUTIL"
San Gil mostró su preocupación por un Gobierno "de tal inutilidad" y destacó que el hecho de que "la mayor infraestructura para el desarrollo y progreso de Euskadi este siendo paralizada por quienes forman parte del Gobierno" es algo que "no ocurre en ningún sitio".
"Estamos en manos de un Gobierno completamente inútil que antepone su proyecto de ruptura y separación del resto de España a los problemas reales de los ciudadanos", aseveró. Para hacer frente a esta situación, el PP presentará en el pleno del Parlamento vasco del viernes una moción en la que reclama a la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, que presente "de una vez por todas" el calendario de las obras del TAV.
ANV
Además, anunció que presentará iniciativas en favor de la 'Y vasca' en todos los ayuntamientos por los que pasará el trazado del TAV, aunque reconoció que al estar muchos de ellos gobernados por ANV, es probable que los posicionamientos que salgan de estos municipios sean del signo contrario y reflejen un rechazo a las obras.
Con este tipo de iniciativas, el PP tratará de "empujar al PNV para que se libre de sus socios del tripartito", de los que afirmó que "no parecen estar muy de acuerdo" con el TAV.