BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, abogó hoy porque los partidos políticos "dejen de estar todo el día metiéndose el dedo en el ojo", ya que que los ciudadanos "están hartos y asqueados", y pidió avanzar "en convivencia y en libertad en el marco jurídico-político que nos hemos otorgado".
San Gil explicó, en referencia a las causas abiertas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el dirigente socialista, Rodolfo Ares, por reunirse con Arnaldo Otegi, que al PP "no le hace feliz ver a nuestro máximo representante y a un compañero de Parlamento sentados en el banquillo", aunque matizó que les hace "mucho más infelices" verles sentados con Otegi, "que es el mismo Otegi que ahora está en la cárcel".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente popular insistió en que lo que deben hacer los partidos políticos es "dejar de buscar lo que separa y divide y buscar lo que les une". "¿Tenemos que estar todo el día metiéndonos el dedo en el ojo? Los ciudadanos están hartos y asqueados y lo que quieren es que avancemos en convivencia y en libertad en este marco jurídico-político que nos hemos otorgado", señaló.
Asimismo, defendió que el Gobierno vasco tiene "una primera prioridad que es buscar la derrota del terrorismo" y "dejar de buscar eso que nos separa y ver qué no nos han concedido desde Madrid". De este modo, denunció que los dirigentes nacionalistas "por encima de todo" quieren "imponernos un proyecto ultranacionalista obviando que hay gente no nacionalista".
Reiteró que los dirigentes nacionalistas "se aprovechan mezquinamente de la existencia del terrorismo para ocupar espacios que no les corresponden". "Todos tenemos muy claro que sin la existencia de ETA la situación política que vivimos en Euskadi no sería la que es y me atrevo a decir que sin la existencia de ETA Ibarretxe no sería lehendakari, primero porque ha sido elegido lehendakari dos veces con quien es el brazo político de ETA, Batasuna y PCTV, y porque 40 años de extorsión, miedo, amenaza y falta de libertad han hecho que la sociedad esté noqueada anestesiada y hastiada de lo que ocurre", explicó.
Además, consideró que la existencia del terrorismo "mediatiza un voto determinado" y manifestó que "Ibarretxe en sus diez años de lehendakari no ha emprendido una sola medida eficaz para derrotar el terrorismo".
San Gil recordó que su partido celebró ayer la aprobación del estatuto de Gernika, "un espacio de pacto y de convivencia que votaron todos, nacionalistas y no nacionalistas, entendiendo que hay que caminar juntos no hacia el abismo, sino hacia un camino de progreso, de futuro y de dinamismo como comunidad autónoma".
Sobre las competencias pendientes de transferir del Estatuto de Gernika, San Gil explicó que "no está claro qué ocurre con las competencias que faltan porque, si el Gobierno vasco no quiere asumirlas tal y como debería hacerlo, es imposible que las asuma nunca".
De este modo, señaló que en temas como la investigación, si la competencia no la tiene exclusivamente Euskadi, "nos viene muy bien para recibir fondos del ministerio de Madrid, porque se ha aportado muchísimo dinero para sacar adelante temas de Investigación".
En referencia a las declaraciones del ex lehendakari, José Antonio Ardanza, en las que apostaba por "un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas" y consideraba "muy difícil" la celebración de una consulta, San Gil se preguntó si estas críticas "también van a caer en saco roto". "Cada día son más las voces que ponen un punto de preocupación en esta política de deriva de Ibarretxe acompañada por el PNV y ya no pueden permanecer sordos. Deberían volver al camino de la cordura y la sensatez", dijo.
CAUSAS CONTRA LOPEZ E IBARRETXE
Sobre las causas abiertas contra el lehendakari, el secretario general del PSE, Patxi López, y el dirigente del PSE-EE, Rodolfo Ares, por reunirse con el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, María San Gil defendió "un análisis objetivo", aunque garantizó que a su partido "no le hace feliz ver a nuestro máximo representante o a un compañero de Parlamento sentados en el banquillo". "Pero mucho más infelices nos hace ver a Patxi López sentado con Otegi y nos hace plantearnos muchas cosas ver al lehendakari de todos los vascos sentado con Otegi, que es el mismo que ahora está en la cárcel".
En este sentido, explicó que lo que el PP denunció en su momento fue que esa reunión "conllevaba cierto delito", porque al reunirse "con quien está ilegalizado por ser parte de ETA están cometiendo un delito y, si eso lo hace además el máximo representante de todos los vascos, es denunciable".
"Batasuna es parte de ETA según el Tribunal Supremo, ¿qué necesidad tiene el lehendakari de sentarse con alguien así, que no condena el terrorismo, y que no trabaja para la convivencia por el futuro y la convivencia de Euskadi?", se preguntó. "No puede legitimar a Arnaldo Otegi como un interlocutor válido. Eso no es normal", denunció. Asimismo, consideró que "con la anormalidad en que vivimos en Euskadi quienes crispamos somos quien denunciamos esta anormalidad".
Sobre la posible ilegalización de ANV y EHAK, San Gil resaltó que las dos formaciones "son disfraces de Batasuna" y resaltó que "no podemos compartir instituciones con aquellos que entienden que la violencia es un instrumento para conseguir objetivos políticos". "Estamos en una sociedad democrática y en pleno siglo XXI y tenemos 34 alcaldes de ANV que no condenan que ETA ponga hace diez días una bomba en Bilbao. Eso no es ser de derechas o izquierdas, o nacionalista o no nacionalista, eso es ser o no ser demócrata", denunció.
ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO
Sobre la encuesta hecha pública ayer por el Gobierno vasco sobre el apoyo a la propuesta de Ibarretxe, San Gil denunció que ésta es "un instrumento de propaganda que ademas pagamos todos" y la tildó de "encuesta teledirigida". "¿Se imaginan que el Gobierno vasco encargue una encuesta y dijera lo contrario de lo que quiere? Esa encuesta no saldría jamas a la luz", matizó.
San Gil dijo que ese estudio se realizó "exclusivamente para darle la razón a quien la encarga". "Todos sabemos que el resultado no es verdad porque no sabemos de qué consulta nos están hablando ni qué se nos va a preguntar", defendió.
Preguntada por las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el cambio climático y las de Mayor Oreja sobre el régimen franquista, San Gil explicó que ambos dirigentes "son dos magníficos políticos" que "han trabajado por mejorar nuestra calidad de vida".
"Lo que no voy a hacer es alimentar una polémica absolutamente estéril y los que conocemos a Jaime Mayor sabemos de su pedigrí democrático", señaló. Además, denunció que "quienes se convierten en censores" del perfil democrático de Mayor Oreja, son "incapaces de condenar tajantemente la actitud de ETA-Batasuna y de condenar las derivas totalitarias del nacionalismo".
"Prefiero no utilizar dobles raseros, porque tengo perfectamente claro quien es Jaime Mayor y lo que ha aportado para la convivencia y el futuro en Euskadi", concluyó.