San Gil cree que el homenaje a 'Pelopintxo' sería una "anormalidad democrática y ética"

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:57

Dice que "no puede ser" que en un país democrático se homenajee a "un señor que ha formado parte de una banda terrorista"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que el homenaje al antiguo dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo', previsto para mañana en Amorebieta (Vizcaya), es algo "absolutamente anormal democrática y éticamente hablando" y lamentó que "en el año 2007, en pleno siglo XXI estemos intentando que se cumpla la ley e impere el sentido común".

San Gil realizó estas declaraciones esta mañana en Getxo (Bizkaia), en referencia al homenaje al ex dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo', previsto para mañana en la localidad vizcaína de Amorebieta y que ha sido prohibido por la Audiencia Nacional esta mañana por considerar que puede incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En este sentido, San Gil aseguró, en unos declaraciones previas a que se conociera la prohibición, que "espera que no se homenajee a etarras por lo que eso significa" y lamentó que "en el año 2007 pleno siglo 21 estemos intentando que se cumpla la ley e impere el sentido común".

"¿Entenderíamos que en cualquier país democrático se hiciera un homenaje a un señor que ha formado parte de una banda terrorista?. Nos echaríamos las manos a la cabeza y diríamos que cómo puede ser. Pues eso pasa en Euskadi", sentenció.

San Gil consideró que este acto es "absolutamente anormal democrática y éticamente" y apostó por "volver un poco al sentido común" y "darnos cuenta" de "las cosas que se salen de la normalidad".