San Gil denuncia que Ibarretxe "dedica" sus viajes al extranjero a cuestionar el marco jurídico político

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 12:31

Pide a Ibarretxe que explique las razones sobre su viaje a Hispanoamérica y le acusa de "escenificar una Euskadi de ficción"

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "dedica" sus viajes al extranjero a "alimentar el imaginario nacionalista" y a "cuestionar el marco jurídicio-político". Además, pidió a Ibarretxe que explique las razones sobre su viaje a Hispanoamérica y le acusó de "escenificar una Euskadi de ficción".

En una iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, San Gil recuerda que, durante la primera quincena del mes de octubre, el lehendakari ha recorrido diferentes países de Suramérica, y asegura que "en Argentina, Chile o Colombia se ha esforzado en transmitir una imagen deformada de la realidad vasca del siglo XXI, ha recibido agasajos de muy diferente cariz y ha abundado en los tópicos que han venido caracterizando sus viajes al extranjero".

"Hay que destacar que el señor Ibarretxe volaba hacia Argentina muy pocas horas después del pleno monográfico dedicado a las víctimas del terrorismo, un pleno en el que la Cámara, con el voto del señor Ibarretxe, pidió perdón a las víctimas", subraya.

A su juicio, "pasaron unas pocas horas y un océano por medio para que el señor Ibarretxe aceptara complacido la equiparación entre la Constitución del 78 y el terrorismo de ETA como violencias" que no deben "intimidar a los vascos, tal como afirmó en Rosario la presidenta de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas, señora Artxe".

DIALOGO CON ETA

"Y, puesto que la distancia es el olvido, el propio lehendakari defendía el diálogo político con ETA-Batasuna y descalificaba la acción de la justicia contra la dirección de la formación ilegal Batasuna, desmintiendo con los hechos cualquier sinceridad o cercanía de las víctimas de ETA", añade.

En esta línea, apunta que, "por supuesto, en Chile, donde asistió al octavo Foro de Biarritz, tampoco desperdició la ocasión de una visita de cortesía y un almuerzo con los presidentes de las cámaras legislativas chilenas para tratar de alterar el sentido y el alcance, apenas protocolarios, del acto y convertirlo en 'reconocimiento del pueblo vasco'".

"Es decir, para no variar, el lehendakari dedica su tiempo fuera de Euskadi a alimentar el imaginario nacionalista, a actuar como profeta de la causa, en vez de ser representante institucional de todos los vascos, y a cuestionar nuestro marco jurídico-político y a recibir 'de la diáspora' agradecidos apoyos que la ciudadanía vasca nunca le ha dispensado", señaló.

Por todo ello, la líder del PP vasco solicita que el lehendakari aclare "cuáles fueron los propósitos de su viaje a Hispanoamérica en la primera quincena de octubre". "¿Por qué sus viajes e intervenciones públicas en el extranjero se convierten en la mejor ocasión para escenificar una Euskadi de ficción, ajena por completo a la realidad vasca del siglo XXI?", pregunta.