San Gil denuncia que PNV incluya a Batasuna en su ronda de partidos como si fuera "un partido democrático"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:48

Critica que Azkarraga condenara por la mañana el atentado de Sestao y luego se "aplauda" a Barrena en el Congreso de EA

SESTAO (BIZKAIA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, criticó hoy que el PNV incluya a Batasuna en la ronda de partidos anunciada ayer por su presidente, Iñigo Urkullu, como si "fuese un partido democrático". En este sentido, advirtió de que "ese tipo de actitudes políticas lo único que hacen es alimentar a ETA-Batasuna y no fomentar que lleguemos más pronto que tarde a la libertad".

San Gil realizó estas declaraciones en Sestao, a donde se trasladó para visitar los juzgados de paz de la localidad vizcaína, tras el atentado de ETA registrado en la madrugada de ayer.

La dirigente del PP vasco censuró que el PNV actúe como si "ETA-Batasuna fuera un partido democrático" y pueda incluir a los dirigentes abertzales en la ronda de partidos que el partido jeltzale anunció ayer ante la necesidad, según indicó Urkullu, de que la sociedad avance "con o sin ETA".

San Gil advirtió de que "ese tipo de actitudes políticas lo único que hacen es alimentar a ETA-Batasuna y no fomentar que lleguemos más pronto que tarde a la libertad".

"Yo quiero decir que en este momento, además de las palabras de condena, de estar todos absolutamente en contra de ETA, lo que tenemos que hacer es no dar oxígeno a la banda terrorista", insistió.

"APLAUDIR" A BARRENA

Asimismo, criticó la actitud del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y señaló, en este sentido, que es "absolutamente lamentable que toleraran y permitieran que Pernando Barrena no condenará ayer el atentado y todos le aplaudieran como si no pasase nada" en el Congreso de EA.

"En un sinsentido, Joseba Azkarraga vino aquí ayer y, por supuesto, hizo una declaración rotunda de condena, pero los hechos y las acciones del consejero nunca se corresponden con lo que tendría que hacer. No es lógico que luego aplaudiría en su Congreso a Pernando Barrena", expuso.

En este contexto, insistió en que "Batasuna no es un democrático partido más, Batasuna es un partido ilegalizado porque es ETA, y por lo tanto, los demás partidos políticos tendremos que actuar en consecuencia, y no podemos tratar a los miembros de Batasuna como si fueron miembros de cualquier otro partido político".

Por ello, la presidenta popular pidió "un poco de responsabilidad política" y que se adecuen las declaraciones a los hechos, porque "no vale que al día siguiente de un atentado, que encima tenemos que estar contentos porque no ha habido ningún muerto, todos hagamos condenas contundentes, pero las actuaciones no se correspondan con esas declaraciones".